Se llevó a cabo la primera jornada en Córdoba capital. El evento fue inaugurado con el discurso del gobernador Juan Schiaretti y contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo.

El encuentro, que superó los 2.000 inscriptos, está destinado a examinar y difundir las potencialidades del cultivo y fue organizado por la Región Centro, Maizar, la Bolsa de Cereales y La Pastelera Producciones. Concluye el próximo jueves.

Con 50 millones de toneladas, Argentina es el cuarto productor mundial de maíz y el segundo exportador mundial de granos. La Región Centro, que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, produce 30 millones de toneladas. Nuestra provincia, en tanto, aporta 20 millones de toneladas que la convierten en la primera productora nacional de maíz.

Más allá de los discursos del gobernador Schiaretti y Bahillo, dialogamos con el ingeniero agrónomo José Marcelino, quien nos contó detalles de este cultivo: “El maíz es la planta a la cual el hombre le metió más mano a su arquitectura. Es una planta casi perfecta y eso puede ser muy bueno o muy malo. Cuando uno lo busca para un sistema de cultivo para producción, si uno tiene todos los insumos en el momento que los necesita, la planta crece en una semana, en cambio, de manera silvestre lo haría en 35 a 45 días. Si tenemos una condición de atmósfera seca, se producen muchas fallas en la fecundación, por ser una planta tan perfecta, que requiere condiciones perfectas”.

Respecto al congreso, el entrevistado dijo que es una muy buena oportunidad para hacer negocios, ya que muchas empresas del sector venden todo lo relacionado para llevar adelante la siembra de este cultivo: “En este tipo de eventos se habla mucho lo que es producción, la parte genética, bioinsumos, las aplicaciones que uno puede usar, desde plataformas informáticas para optimizar el uso de la tierra, micro nutrición, condiciones de radiación y demás. Es muy interesante, al punto de no saber que panel elegir, porque muchos de ellos se superponen. Además, la tecnología avanza a un ritmo acelerado, entonces los métodos utilizados hoy para la siembra de maíz, no sirven mañana. Salvo grandes empresas, los productores no se pueden dar el gusto de perder la cosecha y por eso se requiere ir actualizando la información constantemente”.

“A pesar de que la provincia de Córdoba no es la que tiene el mejor suelo para el maíz, una rotación sin esta planta no se concibe, porque cumple una función esencial para disminuir el efecto invernadero, limpia la atmosfera”, concluyó Marcelino.

¡Viralizalo!