El bloque opositor ingresó un proyecto que busca crear un plan para abordar las adicciones desde la concientización, la asistencia y el tratamiento en el ámbito municipal. La presentación contó con la participación del juez federal Carlos Ochoa.
Los concejales del bloque Juntos por Río Cuarto presentaron un proyecto a través del cual buscan crear un Sistema de Abordaje Integral de Adicciones denominado “AYUDARTE” que consistiría en trabajar en el flagelo de las adicciones bajo los ejes de la prevención, la orientación y el tratamiento.
“Es una herramienta más de las tantas que venimos acercándole al oficialismo, en este caso para prevenir las secuelas que traen consigo las adicciones. Quisiéramos que el municipio invierta para abordar esta problemática”, expresó Pablo Benítez, uno de los concejales que apuntaló el proyecto.
La presentación contó con la destacada presencia del juez federal Carlos Ochoa, quien recibió una copia del proyecto con la expectativa de que brinde asesoramiento al bloque por medio de su experiencia en torno a causas vinculadas a las adicciones y el narcotráfico.
“Entiendo que es necesario trabajar en esta cuestión. Existen problemas que están relacionados con la drogadicción y el narcotráfico, por lo tanto, una forma de mitigar el problema es crear espacios desde donde se puedan articular acciones que trabajen en el aspecto sanitario”, dijo Ochoa.
Asimismo, agregó: “Toda la dirigencia tiene que comprometerse con esta problemática, porque es algo que no se puede solucionar desde un actor o espacio particular. Dadas las consecuencias de las adicciones, si no hay acciones conjuntas, tampoco no habrá soluciones”.
Qué propone «Ayudarte»
De acuerdo a la propuesta del bloque opositor, el programa sería implementado principalmente por el Centro Asistencial de Adicciones Río Cuarto, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de Río Cuarto, y será trabajado también en las áreas que estime pertinente el Departamento Ejecutivo de acuerdo a los fines y objetivos planteados en esta ordenanza.
“La presente ordenanza tendrá como objetivo ampliar los canales de prevención general a toda la comunidad y a su vez, brindar redes de contención para el adicto y su entorno”, establece el proyecto que ya fue ingresado al Legislativo.
La iniciativa trabajará también en torno a la orientación de quienes padezcan una adicción, así como su círculo afectivo e instituciones que trabajan en el tema; e incluye la creación de un centro de tratamiento para quienes no dispongan de obra social.