El proyecto fue lanzado por uno de los bloques minoritarios del Legislativo y contó con el asesoramiento del ex fiscal Jorge Medina, quien estuvo a cargo de la presentación.

El bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto realizó una conferencia de prensa para presentar un proyecto que ya habían anticipado meses atrás y que busca la creación de una comisión municipal de lucha contra el narcotráfico.

La presentación estuvo a cargo del ex Fiscal de Cámara, Jorge Medina, quien fue asesor de la iniciativa que sale a la luz luego de la audiencia ciudadana por el tema inseguridad que fue realizada por el bloque opositor.

Según lo explicado por Medina, el proyecto busca dotar al fiscal municipal de la facultad de presidir esta comisión de lucha contra el narcotráfico asignándosele responsabilidades para que pueda actuar en nombre del municipio junto a asesores para actuar ante la Justicia como denunciante y aportar información en torno al narcotráfico.

“El municipio es el que tiene el primer contacto con las adicciones, primero en los dispensarios y centros de asistencia distribuidos en toda la ciudad, donde asisten personas en los grupos de riesgo de consumo de estupefacientes o que ya consuman y hayan incurrido en hechos delictivos”, explicó el ex fiscal sobre las responsabilidades que buscan inculcarle al Ejecutivo municipal, explicando que “tienen la facultad de presentarse ante la Justicia, denunciar y gestionar medidas para trabajar estas situaciones”.

Medina presentó la iniciativa respaldándose en estudios metodológicos que revelan conclusiones preocupantes en torno a la relación entre el consumo problemático de drogas y la comisión de delitos.

“Del total de las personas que terminan infringiendo la ley penal, un 53% tiene adicción a las drogas. Debemos darnos cuenta que estas adicciones deben ser abordadas porque son las que ocasionan esta situación de inseguridad que vivimos”, afirmó el ex representante de la Justicia de Córdoba.

En cuanto al papel de la gestión municipal en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, Medina señaló que existe una falta de coordinación entre sus acciones y las de la Justicia. “Hay que hacer un rediseño de recursos para que estos sean utilizados del modo más eficiente posible”, sugirió.

¡Viralizalo!