Ana Medina, secretaria de Género de la Municipalidad de Río Cuarto, analiza el contexto en el que se produce la jornada de lucha de las mujeres y comenta sobre la labor desarrollada desde su área.

La secretaría de Género de Río Cuarto, creada a fines del 2020, es uno de los sectores que participará activamente en la jornada de lucha organizada por el 8M. CÓRDOBA HOY dialogó con la responsable del área, la docente Ana Medina, para conocer sobre las sensaciones que produce la singular fecha hacia el interior del Estado.

“Es una jornada que nos invita a comprometernos. La lucha continúa, necesitamos una sociedad igualitaria, necesitamos sororidad y, sobre todo, no bajar los brazos, señaló la docente, quien trabaja políticas de género en la Municipalidad desde el año 2016, cuando Juan Manuel Llamosas se convirtió en intendente.

Medina habló de los desafíos que plantea la lucha por los derechos de la mujer y los datos de una realidad que continúa resistiéndose a las transformaciones.

“El trabajo para derrocar al patriarcado nos pone al frente de producir transformaciones, aunque 1 de cada 3 mujeres sea violentada, aunque se observe la falta de paridad y los femicidios sigan ocurriendo. Tenemos que apuntar a dejar de objetivizar a la mujer, reconocerla y entender que el cambio llega de forma conjunta, analizó.

Por otro lado, la secretaria manifestó que “la pandemia profundizó la desigualdad” y que el avance de las luchas encabezadas por las organizaciones de mujeres han producido un cambio en la forma de denunciar los hechos.

——

“Lo que percibimos es que se está denunciando otro tipo de violencia, la económica, simbólica, psicológica”

——

Ana Medina reconoció que la creación de la secretaría de Género -enfocada en la promoción, la prevención y abordaje de casos de violencia en el territorio- es «un avance», pero advirtió: “Nos asustan los números detrás de la violencia hacia las mujeres“.

“Es un avance el reconocimiento del área, pero con eso no alcanza. La lucha continúa y no es algo que deba trabajarse solamente desde esta secretaría. El Estado, en cada una de sus áreas, estamentos y poderes, debe trabajar por la igualdad de las mujeres”, expresó la funcionaria, planteando un desafío hacia dentro de las estructuras de poder.

¡Viralizalo!