El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió una nueva postergación de la Asamblea Universitaria. La resolución fue en respuesta a un pedido de los gremios universitarios, que puntualizaron que los días 4 y 5 de junio se realizará un paro a nivel nacional, promovido por el Frente Sindical Universitario.

El llamado a Asamblea Universitaria es para “efectuar un análisis del sistema universitario nacional en el contexto actual y sus proyecciones”, lo cual quedará para el último trimestre del año.

La decisión en esta oportunidad fue la diferir para la primera sesión del Consejo Superior –con la nueva conformación- la determinación de la fecha para la realización de la Asamblea Universitaria.

Los dirigentes Rodrigo Tello, del gremio nodocente y consejero superior en representación de ese claustro, y Ernesto Cerdá, del gremio docente, a través de un escrito, expresaron: “En virtud del paro resuelto por parte del Frente Sindical Universitario para los próximos días 4 y 5 de junio, en reclamo de recomposición salarial para trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes universitarios proponemos acompañar esa definición y, por lo tanto, postergar el inicio de la Asamblea Universitaria prevista para el próximo 4 de junio”.

Agregaron: “El Frente Sindical Universitario ha nucleado y encabezado los reclamos sobre presupuesto para el Sistema Universitario Nacional, la restitución del FONID y el reinicio de los acuerdos paritarios nacionales. Recientemente se ha hecho pública la decisión del Gobierno Nacional de actualizar los gastos de funcionamiento, algo que toda la comunidad universitaria celebra como conquista, luego de meses de lucha, especialmente las históricas marchas del pasado 23 de abril del 2024, impulsadas principalmente desde el Frente Sindical Universitario y el Consejo Interuniversitario Nacional”.

“Los gastos de funcionamiento representan el 10% del presupuesto universitario (en la UNRC, solo el 7%), es decir, se ha resuelto el 10% del problema y queda mucho aún por restituir”.

“Confiamos en que el Honorable Consejo Superior seguirá acompañando las medidas de reclamo y el pliego del Fondo Sindical Universitario”.

En el marco de las movilizaciones por la Universidad Pública, el pasado 19 de marzo, hubo manifestación en el Consejo Superior y se decidió llamar a asamblea universitaria para el 30 de abril. Pero, el 16 de abril se decidió postergar un mes la Asamblea Universitaria, por falta de tiempo para presentar información solicitada por los estudiantes. En esa oportunidad, se pospuso para el 4 de junio. Los alumnos hicieron un pedido de informes a las facultades para debatirlos en asambleas de ese claustro. Ante la imposibilidad de ofrecer los datos en tiempo y forma, tras dos horas de arduo debate hubo votación unánime en el plenario para la nueva fecha.

El tema central de esta convocatoria al máximo órgano de decisión universitaria es el análisis de la cuestión presupuestaria y el rol de la universidad pública en el contexto actual.

El 19 de marzo estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizaron hasta el Consejo Superior para expresar su preocupación por la realidad del sector académico y científico. Lo hicieron bajo la consigna “Nos movilizamos por la Universidad Pública”. En esa oportunidad, se votó por unanimidad el llamado a la Asamblea Universitaria, para el martes 30 de abril, una vez que hubiera finalizado la primera vuelta de los comicios para la elección de los decanos de las facultades y los consejeros superiores y directivos representantes del claustro estudiantil. Ahora serán estas nuevas autoridades quienes deberán decidir la nueva fecha para el inicio de las deliberaciones de la Asamblea Universitaria.

¡Viralizalo!