«El autoexamen prácticamente ha pasado a ser una recomendación del siglo pasado porque no sirve para detectar tumores pequeños, la mejor forma de una detección temprana es con la mamografía «, aseguró el médico especialista en ginecología y mastología, Víctor José.

Este 19 de octubre se conmemora una vez más el «Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama» para concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a mujeres de todos los continentes del planeta.

El médico especialista en tocoginecología y postgrado en mastología, Víctor José, aseguró que la clave para enfrentar esta pandemia que es el cáncer de mama está en el diagnóstico precoz.

Manifestó que la prevención es casi imposible porque si bien hay pacientes que pueden llegar a tener factores de riesgos conocidos, solamente el 25% de los casos de cáncer de mama tiene una explicación por sus antecedentes familiares o por factores de alto riesgo de cáncer.

Por lo tanto, señaló que lo más importante es realizar una detección temprana “para llegar cuando la enfermedad está localizada en la mama y todavía no es palpable o percibida por la paciente, sino que solamente se puede hallar con un control médico de rutina a través de una mamografía, mediante un chequeo anual que es lo que se recomienda”.

En este sentido, el especialista sostuvo que “el autoexamen ha pasado a ser prácticamente una recomendación del siglo pasado”, al remarcar que “pedirle a una mujer que se autodiagnostique el cáncer de mamas estamos hablando que el tumor tiene que medir más de 1,5 cm o ser demasiado superficial para que la paciente pueda tocarlo, sino pasa prácticamente inadvertido”.

Incluso señaló que está el límite palpatorio del propio médico también: “Si es una mama densa y el tumor está localizado en una zona muy profunda puede no ser detectado, por lo tanto, lo recomendable es encontrarlo por imágenes y no por palpación”.

Agregó que en caso de la mujer advierta cuando se mira al espejo o cuando se baña que aparece algún cambio en la mama como un enrojecimiento, sentir que se hunde el pezón o que haya secreción, debe consultar al médico.

“Pero eso no implica que la mujer una vez al mes se realice el autoexamen con movimientos circulares alrededor de la mama, eso es el último recurso, cuando la carencia es total y ante la imposibilidad total de asistir a un médico especialista, ginecólogo o mastólogo”, expresó el doctor.

Respecto al cáncer de mama en el varón, el especialista indicó que, si bien el hombre tiene glándulas mamarias, solamente el 1% de los casos de cáncer de este tipo se dan en los hombres. Es una enfermedad poco frecuente en el varón.

Impacto individual y social

El médico señaló que el cáncer de mama en la mujer es importante abordarlo por todo lo que implica, primero porque se da en mujeres de todas las edades, desde los 35-40 y hasta los 75-80 y segundo, porque tiene un impacto social bastante importante en el núcleo familiar.

En este sentido, indicó que muchas pacientes tienen hijos, son sostén de familias y en la mayoría de los casos las pacientes requieren de tratamientos largos que pueden incluir cirugía, quimioterapia, etc. Manifestó que, “a pesar de que la perspectiva de vida es buena, estamos hablando de más del 90% de chances de curación, la mujer que es diagnosticada tiene que tomar conciencia que por lo menos se tendrá que dedicar más de medio año a su persona, a su salud y en comprometerse con su tratamiento y curación”.

Controles gratuitos

El Dr. Víctor José aseguró que la mejor forma de hacer frente a este tipo de enfermedad es realizándose un control anual o semestral en caso que el médico así lo advirtiera.

Señaló que desde el Instituto Médico de Río Cuarto están realizando exámenes gratuitos y concientizando a las personas sobre esta temática en el marco de la campaña «Octubre Rosa».

De esta manera, el Instituto realiza eco mamarias gratuitas durante todo el mes a las pacientes que no tengan cobertura médica. Las interesadas en obtener mayor información deben comunicarse al 0-810-444-4672 o por WhatsApp al 358 422 0600.

Es el cáncer más frecuente en mujeres

El especialista precisó que “1 de cada 8 mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama durante su vida”. Señaló que es el cáncer más frecuente en la mujer y ocupa el tercer lugar en la población en general.

También comentó una curiosidad sobre esta enfermedad. Señaló que en un momento las mujeres orientales (China, Japón y Tailandia) tenían menos incidencia el cáncer de mama que en las mujeres del mundo occidental. Se pensó que había una cuestión racial de por medio, pero cuando las asiáticas empezaron a occidentalizar sus hábitos como la alimentación y a emigrar hacia Europa o América igualó la estadística con las mujeres caucásicas y africanas.

Sostuvo que los factores desencadenantes de la enfermedad tienen que ser ambiental, alimentario o mixto, pero es difícil y no siempre puede ser descubierto. En este sentido, explicó que “hay un 25% de casos de cáncer en los cuales se logra identificar los genes responsables”. Precisó que hay diferentes mutaciones genéticas muy específicas que indican que esa paciente tiene un alto riesgo de cáncer de mama, pero “tenemos un 75 a un 80% de mujeres que nos quedan afuera y que desconocemos cuáles son sus factores predisponentes”.  

El control médico

Realizarse un control individual una vez por año, a partir de la primera consulta al ginecólogo y no esperar a que venga la campaña de prevención del mes de octubre, que venga el camioncito al pueblo porque a nivel internacional eso ha demostrado que no es eficiente en la disminución de mortalidad por cáncer de mama.

El especialista remarcó que lo importante es saber que, “cuando el diagnóstico se hace en forma temprana la evolución es totalmente distinta». Aseguró que la detección precoz del cáncer de mama aporta grandes beneficios ya que multiplica las posibilidades de curación, los tratamientos serán más leves. Manifestó que una mamografía de buena calidad y el examen de las mamas realizado por un médico entrenado en esta patología, son las herramientas más efectivas para detectarlo de forma precoz.

Por tales motivos, dijo que “es fundamental que las pacientes acudan a su ginecólogo para realizarse todos los estudios, no solamente para el cáncer de mama, sino también para el de cuello uterino que es muy frecuente en Argentina, sobre todo en las provincias del noroeste en países como Bolivia y Perú”.

El Dr. Víctor José dijo que siempre aprovechan la campaña de detección precoz para recordar que el control también incluye un Papanicolau, un examen de útero, ovarios y de mamas. Indicó que la idea es que la mujer acuda una vez al año, se realice los estudios de rutina y se quede tranquila que si se detecta algo habrá tiempo para un tratamiento.

Sostuvo que la mujer que asiste al ginecólogo, a partir de los 18-20 años se comienza con la ecografía mamaria y todo el control de rutina. Manifestó que desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan una mamografía anual a partir de los 40 años. 

Datos del profesional

  • Dr. Víctor José, especialista en mastología
  • Matrícula Profesional: 25862

Foto: news.propatiens.com

¡Viralizalo!