El Concejo Deliberante aprobará hoy el proyecto que designa el nombre de la militante social para una calle del barrio Ciudad Nueva. El hecho se produce cuando pasaron 8 años de su fallecimiento y en el marco del día por la promoción de derechos de las personas trans.

Un pasaje público del barrio Ciudad Nueva -en el sur de la ciudad- llevará el nombre de la militante social Eliana Alcaráz, referente trans de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en la ciudad.

Así quedará asentado durante la sesión del Concejo Deliberante programada para hoy, donde se reconocerá a la militante fallecida el 8 de febrero de 2014.

Distintas agrupaciones de la ciudad se adhirieron al proyecto presentado por el bloque Juntos por Río Cuarto, con una acción que se enmarcar en la llegada del 18 de marzo, día de la promoción de derechos de las personas trans.

Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad local, señaló que se trata de “un hecho histórico e importante“ para la comunidad LGBT de la ciudad y agregó: “No fue solo una militante por la diversidad. Fue más que eso, una militante social, política y por los derechos humanos“.

Por su parte, el concejal Carlos Ordoñez, precursor de la iniciativa, señaló que “es un reconocimiento para la dirigente que sentó las bases para el trabajo en temáticas vinculadas a la diversidad“.

Alcaráz, durante la unión civil con su pareja en 2009; hito de inclusión en el país (Foto: La Voz)

Alcaráz fue una de las principales precursoras de la lucha por la identidad de género y el matrimonio igualitario. De hecho, la unión civil con su pareja fue la primera en todo el país. Se produjo en diciembre de 2009, incluso antes que se aprobara la ley nacional de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio del 2010.

En su rol social, Eliana llevó adelante un trabajo territorial en los sectores más necesitados de la ciudad, específicamente en el que fue su espacio primigenio de referencia, el llamado barrio «400 viviendas», más adelante designado Ciudad Nueva.

Su lucha dejó un legado en la ciudad, lo que permitió la conformación de mesas de representación y trabajo en problemáticas LGBT, la referente de la comunidad trans que lamentablemente no llegó a ver el fruto de su influencia en leyes y ordenanzas como la del cupo laboral trans.

En ese sentido, Torres indicó que el reconocimiento de esta fecha “es una forma de reivindicar su lucha“, aunque advirtió que “también es una forma de seguir pidiendo por el cumplimiento del cupo trans, la ley de identidad de género y el acceso a la vivienda“.

¡Viralizalo!