Lo confirmó Julieta Paglialunga, secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la delegación Río Cuarto. Consideró que es un logro del reclamo que viene llevando a cabo el sindicato para ponerle fin a la precarización laboral.

En declaraciones a CÓRDOBA HOY, Paglialunga señaló que a partir del pedido realizado en diciembre de 2022 se logró que “el Gobierno provincial pase a los monotributistas y becarios que superaron los 5 años de antigüedad a la categoría de contratados”.

Indicó que en este primer tramo son agentes pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Si bien a más empleados en la misma condición de precariedad laboral en otras áreas provinciales, precisó que se eligió comenzar por los de Salud por ser el personal de mayor antigüedad. Agregó que, en el caso de Río Cuarto, de un total de 8 monotributistas y 1 becario, los 8 primeros pasarán a ser contratados.

La titular del SEP de Río Cuarto indicó que es algo muy importante porque consiste “en el paso previo para que estos trabajadores ingresen como planta permanente en la administración pública provincial”.

También agregó que al ser contratado el personal que antes era monotributista “pasa a tener mayor estabilidad laboral”. Adelantó que como son agentes que tienen más de cinco años de antigüedad, lo que sigue es “pedirle al Gobierno provincial que los incorpore al decreto de 2019 que implicó el pase a planta permanente, la cual se obtiene luego de ser un personal contratado”.

“Queremos que eso se realice antes del 15 de febrero con este primer tramo para luego poder abocarnos al resto de la administración pública, que en el caso de Río Cuarto hay varias áreas que tienen empleados en estas condiciones”, agregó.

Paritarias 2023

Respecto a la puja salarial y las expectativas para las paritarias de este 2023, Julieta Paglialunga dijo que “el objetivo es lograr los mejores aumentos para los trabajadores”, y agregó que a partir del 10 de febrero comenzarán con las primeras reuniones para analizar la situación salarial.

“Obviamente que con el índice de inflación que hay aspiramos a que haya una paritaria mejore el salario de los trabajadores. Hace más de 20 años que los haberes de la administración pública son muy bajos”, concluyó.

¡Viralizalo!