Este sábado por la mañana quedó oficialmente inaugurada la 87º Exposición Rural de Río Cuarto. Durante la ceremonia, el presidente de la entidad, David Tonello, afirmó que cuando al campo le va bien se potencian todos los sectores por lo que pidió eliminar las retenciones.

En el tradicional acto de apertura, Tonello se mostró emocionado por el reencuentro con el público luego de la pandemia y agradeció a las empresas, instituciones y a la población en general por el acompañamiento para poder concretar esta edición en un contexto difícil del país.

“Estamos felices de tener esta exposición dentro del interior del corazón productivo, donde no existe la brecha campo-ciudad y en donde hay una estrecha relación entre lo urbano y lo rural”, expresó el presidente de la entidad rural.

A una semana de las elecciones legislativas, el acto de la Sociedad Rural estuvo signado por la agenda política y las problemáticas del sector. En esta línea, David Tonello indicó que desde hace varios años las demandas del campo no tienen respuestas. “Todos los años, desde esta tribuna, se renuevan los reclamos y las quejas son las mismas desde hace varias décadas, sin lograr que las autoridades resuelvan temas básicos y fundamentales para el funcionamiento de la economía”, expresó.

Planteó que cuando al campo le va bien se genera un círculo virtuoso que genera beneficios económicos para todos los sectores, por tales motivos, afirmó que “cuando le meten la mano en el bolsillo al campo, se lo meten a toda la gente”, y agregó: “El hombre de campo no se lleva la plata a un paraíso fiscal, sino que reinvierte en su lugar de origen”.

Manifestó que la presión tributaria es muy grande y con el agravante que los fondos retenidos al campo no vuelven al interior porque no son coparticipables. Indicó que con lo que se le retiene al campo en esta zona se podrían generar más de 15 mil puestos de trabajo, por lo que remarcó que dicho reclamo va más allá de lo sectorial. Además, dijo que las retenciones del interior productivo tampoco son aprovechadas para hacer frente a los mayores índices de indigencia y desempleo.

En otro ejemplo, precisó que los fondos que deja de recibir el Departamento Río Cuarto por las retenciones es el equivalente a más de cuatro presupuestos de la ciudad.   

——

“Argentina es el país de las oportunidades perdidas, cada vez nos impusieron más trabas, perdimos mercados y negocios que otros países han aprovechado”

——

Consideró que el gobierno de Alberto Fernández tiene un sesgo anticampo: “Las restricciones a exportaciones de carne, maíz y trigo asemejan a tirarse un tiro en los pies”, manifestó.

También cuestionó al Gobierno nacional por la falta de respuestas a la inflación, una problemática que en nuestro país afecta a la mayoría de los sectores, pero fundamentalmente a los que menos tienen.  

Finalmente, sostuvo que “es indispensable que se construya un diálogo nacional y haya consensos, se necesitan grandes gestos y que cada político deje sus mezquindades y camine al lado de la gente”.

¡Viralizalo!