Por medio de una carta, los taxistas le insistieron al Legislativo para que aplique subas en la bajada de bandera y ficha del servicio. Expresan que la tarifa actual no acompaña los costos actuales de mantenimiento: en un año, los repuestos tuvieron incrementos cercanos al 200%.

La agrupación de Taxistas Autoconvocados presentó en la jornada de ayer un escrito que ingresó al Concejo Deliberante para que este habilite aumentos en la actual tarifa del servicio de taxis. Los choferes aseguran que los montos vigentes “quedaron fuera del esquema económica actual”.

“No estamos cubriendo los costos y los choferes no están recaudando”, señaló David Tomassini, delegado de Taxistas Autoconvocados, quien indicó que “venimos con un atraso muy grande“ en cuanto a los valores actuales. Cabe recordar que el costo de la bajada de bandera es de $130/ $140 y la ficha c/100 metros de $6/ $7, diferenciados entre tarifa diurna y nocturna.

Tomassini recordó que “en el 2019 hubo un solo aumento, con la pandemia del 2020 no se actualizó a mitad de ese año y en 2021 se actualizó dos veces de acuerdo a la inflación”, pero que esas subas fueron insuficientes por el salto que pegaron los costos en menos de un año.

Según informaron desde el Concejo Deliberante, las subas solicitadas estarían por encima del 50%. Luego de haber otorgado un aumento para el servicio de colectivos, el Concejo deberá negociar con los taxistas que esperan una suma cercana a la otorgada para el boleto del transporte público.

Alto costo

“Los repuestos se cotizan en base al valor de un auto 0 km”, remarcó el representante de los Taxistas Autoconvocados, costos a los que suma los aumentos del GNC y seguro, los cuales han tenido subas superiores del 20%.

Desde el sector manifiestan que las proporciones de costo con la tarifa actual son “irreales“.

“Nosotros viajamos 100 metros por $6, cuando un caramelo en cualquier kiosco te cuesta $10. Tenemos que hacer diez bajadas de bandera para comprar un kilo de carne“, indicó Tomassini.

La actualidad económica del sector ha producido cambios, especialmente en la carga horaria para «no ir en pérdida» cada día. “No han salido muchos fuera de circulación, pero la baja en la circulación ha generado que los taxistas salgan más horas a trabajar, en promedio de 12 horas por día. Algunos llegan a las 16, dos jornadas laborales completas en 24 horas”, añadió el taxista.

En este escenario, el pedido de los Autoconvocados ha tomado carácter de urgencia, sensación que han trasladado al Legislativo. “Esperamos que el aumento llegue en cuanto antes”, señaló el taxista. El Concejo comenzará a tratar la solicitud en los próximos días y, de llegarse a un acuerdo, la suba podría quedar vigente a mediados de marzo.

¡Viralizalo!