La iniciativa presentada por la edil Milagros Obregón (Hacemos por Río Cuarto) recibió el apoyo unánime del Concejo Deliberante. La herramienta permitirá crear un registro de familias en esta situación para trabajar con asistencia en una ciudad que, entre otras cosas, no cuenta con médicos oncopediatras. Se presenta como un anticipo a la Ley Nacional que todavía está pendiente de contar con la sanción del Senado.
El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un proyecto que viene trabajándose desde hace mucho tiempo en la ciudad, un registro oficial y voluntario para comenzar a trabajar con niños, niñas y adolescentes que sean pacientes oncológicos. La medida se presentará como un complemento a la Ley Nacional de Pacientes Oncológicos (la cual cuenta ya con media sanción).
“Hace mucho que veníamos trabajando en esto. Esperábamos que terminara de aprobarse la Ley Nacional, que tiene media sanción desde octubre. Eso no pasó, por eso decidimos avanzar desde aquí”, sostuvo Milagros Obregón, autora del proyecto aprobado durante la sesión ordinaria de este jueves, en diálogo con CbaHoy.
Al respecto, la concejal del PJ expresó que era necesario hacerlo ya que «Río Cuarto nos pone en la cara el tema, con casos como el de Lolo, Paloma y Santino».
La edil oficialista insistió sobre la necesidad de «anticiparse al tema», a la espera de lo que ocurra en la Cámara de Senadores con el proyecto de Ley Nacional, el cual prevé -entre otras cosas- el acompañamiento económico de familias con niños, niñas y adolescentes que sean pacientes oncológicos.
“Creamos un programa integral de cuidado de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Queremos tender un puente para que las familias que pasan por este momento tan cruel tenga la compañía del Estado municipal”, indicó Obregón, quien informó que, luego de ser promulgado, el registro de pacientes se realizará a través de la subsecretaría de Políticas Sociales.
Son innumerables las dificultades que atraviesan las familias a las que les llega este diagnóstico. En el caso de Río Cuarto, no hay oncopediatras en el sector público ni en el privado, por lo que una familia que tiene ese diagnóstico debe viajar a otras ciudades y hasta a otros países.
“Queremos que ese niño tenga posibilidad de traslados, que pueda pedirlo y recibirlo con la asistencia necesaria, ya sea en el transporte público como en el privado. Que los chicos vuelvan de recibir el tratamiento y reciban la dieta que necesitan, el espacio físico que necesitan, el acompañamiento terapéutico o de fisioterapia; es decir, todas las ayudas que acompañen la recuperación”, añadió la autora del proyecto.
Según pudo averiguar este medio, actualmente el municipio acompaña a diez casos de este tipo, pero esta ordenanza -en complemento con la esperada Ley Nacional- ayudaría a generar estructuras, presupuestos y protocolos para actuar rápidamente. Es decir, “que la asistencia no depende de una gestión particular de cada familia o de la iniciativa de un funcionario en particular”.
Cabe destacar que en la provincia de Córdoba ya hay al menos cinco municipios de los llamados «chicos» que cuentan con ordenanzas de este tipo. Como capital alterna, Río Cuarto será la primera ciudad grande de Córdoba en contar con esta herramienta.