En tiempos de aumentos de tarifas y quita de beneficios, habilitan una base de datos de usuarios que incluirá una declaración jurada.
El Gobierno Nacional confirmó esta mañana la creación de una base de datos digital destinada a usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación.
Se trata de la primera disposición del año de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, producto de las audiencias públicas en las que se definió la suba de tarifas tras un amplio congelamiento debido a la pandemia.
La habilitación de esta medida confirma que el Gobierno todavía no tiene definido quiénes pueden o no pueden acceder al beneficio de servicios subsidiados, cuestión que se esperaba sea respondida en el corto plazo.
El registro
El anticipo del flamante registro apunta a que cada titular del servicio deba recurrir al portal oficial para brindar detalles, a modo de Declaración Jurada y bajo el paraguas de la Ley de Protección de Datos Personales.
La base de datos (declaración jurada de usuarios de servicios) receptará por parte de sus usuarios/as datos vinculados con la solicitud de subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad a través de una herramienta informática, con la finalidad de obtener información útil en el marco de los alcances de los subsidios.
Esta contendrá datos personales de los usuarios/as, datos del domicilio, números de CLIENTE/CUENTA/SERVICIO/NIS de suministro de luz y gas, datos de ingresos y composición familiar, datos respecto al patrimonio, datos en torno al tipo de empleo.
Si bien la discusión que se tiene a nivel nacional se pregunta a quiénes otorgar subsidios y a quiénes no, se espera que el «padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios para las usuarias y usuarios del servicio» ayude a echar luz sobre la realidad nacional y a partir de allí tomar decisiones.