El Gobierno dispuso un aumento del 22,3% de tasas aeroportuarias. La Empresa Argentina de Navegación Aérea justificó la suba para «generar recursos para inversión tecnológica».
El Gobierno nacional resolvió este lunes aumentar las tasas aeroportuarias internacionales en un 22,3% informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Mediante un comunicado, detallaron que «las tasas que se actualizan son exclusivamente las correspondientes a vuelos internacionales. Se trata de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje», servicios brindados por EANA.
En la misma línea remarcaron que «los valores de las tasas de vuelos de cabotaje no se modificaron».
Según indicaron desde la EANA, el incremento se hizo teniendo en cuenta la inflación de Europa desde 2018, fecha de la última modificación de los valores.
«Este aumento está vinculado con la necesidad de generar recursos para destinarlos a la inversión en tecnología, que hoy EANA requiere. Desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario».
Valor de los pasajes para vuelos
Desde la ENEA señalaron que acda aerolínea decidirá si traslada este incremento a sus tarifas de vuelo o no; y en el caso de las que lo hagan, “el incremento impactaría en no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero”.
De este modo, en las compañías que definan aumentar los valores de los pasajes no debería ser un monto elevado y sólo debería alcanzar a pasajes internacionales y no los de cabotaje.
La empresa indicó además que se comunicaron con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria que consiste en mostrarles todos los gastos, ingresos y planes de inversión de la empresa, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos».