La consulta popular realizada por la agrupación Libres del Sur contó con la participación 1.295.580 argentinos que se expresaron respecto al acuerdo con el FMI. CbaHoy dialogó con Marisa Cariddi, dirigente del espacio, quien reflexionó sobre los resultados. “La población tiene una visión muy crítica del acuerdo”, aseguró.

En la jornada de ayer culminó la Consulta Popular que la agrupación política Libres del Sur promovió a lo largo y ancho del territorio nacional con el objetivo de pronunciarse respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno envió al Congreso Nacional.

El resultado final de la consulta popular reveló que, en cuatro días de votación, 1.295.580 ciudadanos y ciudadanas expresaron su posicionamiento respecto al pago de la deuda con el FMI. CbaHoy dialogó con la dirigente del espacio, Marisa Cariddi, quien reflexionó sobre la importante participación.

“Superamos ampliamente el objetivo que nos trazamos. A nivel político, hay una necesidad de la gente de expresar lo que piensa“, analizó la dirigente, quien cuestionó al Gobierno Nacional por no haber implementado una consulta popular en torno al acuerdo.

En Río Cuarto, la agrupación realizó una campaña en 15 barrios para informar sobre la importancia de la consulta y el impacto de la temática abordada, consiguiendo que 4.621 ciudadanos voten en las 47 urnas dispuestas. En toda Córdoba, se colectaron 52.972 votos.

El dato llamativo es que, en el caso de Río Cuarto, solo 173 vecinos del total votaron por el sí; un número que se acercó al promedio nacional y que refleja el descontento en torno al pago de la deuda.

“La población tiene una visión muy crítica de la medida que tomó el Gobierno”, afirmó Cariddi al respecto.

Una “estafa”

Sobre su perspectiva del acuerdo y sus consecuencias, añadió: “Creemos que este acuerdo es dañino para los argentinos, que generará precarización laboral, aumentos en los servicios y situaciones que repercutirán en el salario de los trabajadores. Había otra salida, pero el Gobierno eligió no tomarla”.

Sobre el conocimiento que tiene la población del acuerdo y sus características, la dirigente indicó que muchos vecinos “no conocen los detalles ni el impacto directo de esta deuda”.

“Hablaba con un vecino que nos decía que en cualquier lugar del mundo, si se toma una deuda se la debe pagar. El tema es que a esa deuda no la tomó el vecino. Si alguien toma deuda en nombre nuestro sin nuestra autorización, lo primero que hacemos es denunciar”, manifestó.

Además, repasó el momento en el que el ex presidente Mauricio Macri anunció que se tomaría la deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI y señaló que, pese al notorio impacto de esa maniobra y las dudas respecto a qué ocurrió con ese dinero, “de la estafa no se habla”.

Así como lo han manifestado desde Libres del Sur a nivel nacional, la referente cordobesa del espacio señaló que esta no será la última acción que tomarán mientras el Congreso da tratamiento al acuerdo.

“Seguiremos luchando para que este acuerdo no salga. Llevaremos nuestra posición y el resultado del trabajo que hemos realizado en estos días”, adelantó Cariddi.

Libres del Sur adelantó que este martes 9 de marzo, en una conferencia de prensa que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, brindarán un informe detallado de la Consulta Popular, con la información nacional y provincia por provincia.

¡Viralizalo!