El trabajo surge de un estudio conjunto entre la Secretaría de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC. Revela información vinculada al aporte de los diferentes rubros que tributan el impuesto de comercio e industria.

La Secretaría de Economía presentó el indicador de actividad económica de la ciudad, un índice mensual con base en enero del 2021 y se constituye a través de las estadísticas tributarias municipales de la ciudad. Dicho trabajo se realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Esto significa un gran avance en la construcción de estadísticas económicas regionales que permitan optimizar la toma de decisiones y generar las políticas públicas acordes para el desarrollo local”, afirmó el Secretario de Economía, Pablo Antonetti.

En la oportunidad, el funcionario indicó: “Junto con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas estamos presentando un trabajo sumamente importante a los fines de conocer la realidad económica de la ciudad, a partir de los indicadores resultantes del análisis de la base tributaria que los contribuyentes fundamentalmente de comercio e industria informan en su base y que es lo más cercano a la realidad”.

Resultados

En ese sentido, los rubros de mayor participación lo conforman el Comercio al por Menor (30,0%) y al por Mayor (21,3%), seguido de Servicios Financieros (15,1%) e Industria (14,4%). Por otra parte, se puede mencionar la participación en el total de “Otros Servicios” (7,2%), “Agua, electricidad y Gas” (5,2%), “Construcción” (3,2%) y “Transporte y Comunicaciones” (2,7%). Por último, “Hoteles y Restaurantes”, y “Minas y Canteras” participan en un 0,9% y un 0,01% respectivamente.

“En materia de sustentabilidad y transparencia del Estado este informe viene a ponderar la importancia de que las instituciones pongan a disposición de la comunidad esta información”, aseguró Antonetti. “Toda esta información es pública. Nosotros seguimos abonando el concepto de transparencia y de trabajar con datos para que el Estado planifique sus políticas públicas en base a la evidencia medible”, añadió el Secretario de Economía.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Guillermo Mana sostuvo: “Este trabajo nos ha llevado más de un año. Hay un trabajo técnico muy arduo para que el dato sea realmente válido”.

Y agregó: “En la mirada de la facultad esto también tiene que servir para formar investigadores, profesionales dedicados y ocupados en la generación de estadísticas”.

El informe completo se puede consultar en economiariocuarto.gob.ar/estadisticas. También estuvieron presentes el Secretario de Deporte y Turismo Agustín Calleri, el Secretario del CECIS Sergio Saleme, el Prosecretario del CECIS Gustavo Sacchetta, yla Lic. Lorena Ricotto, responsable de la Dirección Gral. de Gestión Financiera de la Secretaría de Economía.

¡Viralizalo!