El sábado 26 fue el último día para la presentación de propuestas que integrarán la sexta edición del PP. Los coordinadores del programa aseguran que se logró un récord de participación: se presentaron un 53% más de propuestas que en la última edición.

La etapa de inscripción de proyectos para el Presupuesto Participativo 2022 finalizó con un total de 991 propuestas presentadas, número que registra un récord para el programa que avanza en su sexta edición.

Así se lo confirmó a CÓRDOBA HOY el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas, quien detalló que la del 2022 fue la que más participación generó en la presentación de proyectos; registrándose un 53% más de propuestas que las presentadas en la edición del 2021.

EL funcionario analizó que el incremento de proyectos tuvo mucho que ver con la salida de la crisis Covid. “Luego de la pandemia se ha observado que creció la participación de la gente, especialmente de las instituciones de la ciudad y los jóvenes”, subrayó.

En cuanto a las categorías, se informó que 97 proyectos pertenecen al PP Joven; en tanto que de las 694 propuestas restantes, 251 corresponden al eje Ciudad Integrada y 443 a los diferentes sectores de la ciudad.

Además, señaló que se logró transmitir que no se trataba de una instancia de alta complejidad y que “la gente puede pensar cómo mejorar la ciudad sin la ayuda de profesionales que los asesoren”.

Luego de la presentación llegará la etapa en la que se verificará la viabilidad de los proyectos y se unificarán aquellos que presenten grandes similitudes. Se estima que el número total se reduzca en un 30%, porcentaje promedio de las seis ediciones, las cuales detectarán proyectos que puedan ser unificados o que presenten características de las denominadas “inviables”.

Luego de las dificultades impuestas por la pandemia, los centros de votación volverían a los espacios públicos, aunque se ofrecerá la posibilidad de emitir el voto de forma virtual.

De Rivas detalló que la votación de este año podría llegar para mediados de mayo o comienzos de junio, en cercanías del inicio de la época invernal; razón por la que se buscarán nuevos espacios para alojar los centros de votación y resguardar a los vecinos de las bajas temperaturas.

Además, se adelantó que la votación volvería a presentar modalidad mixta, tanto presencial como virtual. “Queremos que la mayor cantidad posible de vecinos legitimen los proyectos y acompañen a quienes piensan en mejorar sus barrios”, afirmó el funcionario.

¡Viralizalo!