En la localidad de Jovita tuvo lugar el 36º Encuentro de Historia de los pueblos del sur de Córdoba, un evento de carácter anual, organizado por la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto y el Municipio anfitrión.

El Encuentro en Jovita estaba planeado para abril del 2020 pero debió postergarse hasta abril del 2022 por la pandemia COVID 19. En 2023 el Encuentro será en Berrotarán y en 2024 será en La Carlota.

El doctor Luciano Nicola Dapelo, presidente de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto, dijo que se “trata de un encuentro pensado particularmente para aquellos historiadores o cronistas locales que no tiene formación profesional en los estudios históricos», y agregó: «Es un espacio que inicialmente fue pensado como un ámbito para compartir experiencias e investigaciones que siempre surgen de las particularidades de los espacios locales de los Municipios, como historias de vida donde un encuentra una gran variedad de trabajos en estas convocatorias”.

Por otra parte, destacó que “en estos encuentros también participan docentes e investigadores universitarios, como también graduados de las carreras de Historia y de carreras afines”.

“Fue un encuentro muy necesario –enfatizó Dapelo- tras la pandemia- queríamos hacerlo en 2020 y no se pudo, el año pasado tampoco porque no estaban las condiciones sanitarias por el riesgo epidemiológico. Fue un encuentro muy especial porque implicó el retorno a la presencialidad, ya que por distintas dificultades operativas y técnicas los encuentros no se pudieron hacer de manera virtual”.

Expresó que “este encuentro tuvo entonces el plus de la presencialidad porque además de ser un espacio de divulgación de trabajos sobre la historia de la región es también un encuentro de amistad, es un espacio que se extrañaba desde los humano, desde los personal “.

Dapelo ponderó que “el Encuentro amplia la posibilidad de contacto con otras redes estudio de la Historia, ya que participaron la Asociación de Investigadores del Norte de La Pampa y la Red de Estudios Históricos del Sur de Santa Fé, redes con las que compartimos un pasado común y culteramente somos uno solo”.

Explicó que las actividades se dividieron en distintos bloques, por un lado las ponencias de indagaciones hechas por investigadores de Jovita y de aquella región; también hubo gente de la Laboulaye y de Monte Buey participando de las mesas de ponencias.

Un segundo bloque fue un panel educativo donde estuvo representado el Centro Educativo Juan Pascual Pringles de Laboulaye y el Instituto Superior de Formación Docente Marta Salotti, anexo Huinca Renancó.
Expusieron experiencias pedagógicas en la concreción de ferias de ciencias, por parte de la escuela de Laboulaye, en tanto el anexo de Huinca Renancó expuso una experiencia desde la didáctica de la Historia en un trabajo con efemérides.

Estimó que el panel fue muy “rico y novedoso porque se abordaron formas de trabajar con la historia en los diversos niveles educativos”.

Detalló que “hubo un panel donde se presentó una experiencia de divulgación histórica que es el Proyecto de historia sur cordobesa que promueve la construcción de un archivo digital del Departamento General Roca”.

“Otro bloque de trabajo fue el momento de presentación de libros, ya que fueron dos años prolíficos para los historiadores locales que presentaron cinco libros, algunas relacionados con la historia y otros vinculados con la cuestión geográfica de la presencia del caldén”.

“Cerramos con otro panel de ponencias donde investigadores pudieron exponer su trabajos y se leyó el acta compromiso para la realización del encuentro del año que viene que será en Berrotarán, en tanto en 2024 se realizará en La Carlota”, contó el referente.

¡Viralizalo!