El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el intendente de la capital, Martín Llaryora, encabezan el ranking nacional de gobernadores e intendentes con mejor imagen positiva. Juan Manuel Llamosas está entre los 8 ejecutivos municipales más valorados.
El dato surgió de un estudio realizado por CB Consultara Opinión Pública, la cual realiza desde mayo de 2020.
Los resultados arrojados por dicha encuesta marcan el nivel de aceptación que tienen Martín Llaryora y Juan Manuel LLamosas, los dos intendentes que por estas horas suenan más fuerte para integrar la dupla de Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones provinciales.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, el consultor y analista político Cristian Buttie contó que el estudio que realizaron desde CB Consultora es el que vienen concretando todos los meses para conocer la opinión pública de la gestión de los gobernadores e intendentes de nuestro país, como así también de referentes políticos a nivel nacional.
Indicó que se trata de “24 encuestas en simultáneo, una por cada provincia, en donde se analiza la imagen de los gobernadores, dirigentes nacionales y también de los intendentes más importantes a nivel federal”. En esta oportunidad, en la provincia de Córdoba también evaluaron la imagen del intendente de la capital alterna, Juan Manuel Llamosas.
Ranking de gobernadores
En el mes de mayo, el cordobés Juan Schiaretti, único gobernador que supera el 70 por ciento, lidera la lista con el 70,1% y tras lograr un crecimiento respecto al mes anterior. En el segundo lugar se ubica el radical jujeño, Gerardo Morales, que viene de ser líder. Mientras que el tercer lugar es ocupado por el dirigente porteño Horacio Rodríguez Larreta con el 68,7 por ciento de imagen positiva.
Los peores posicionados según este estudio son los gobernadores de Buenos Aires y Santa Cruz.
Ranking de intendentes
Tal como lo mencionó Cristian Buttie, el informe de CB Consultora también incluye un ranking federal de intendentes. Se hace en base a un sondeo de entre 385 y 495 casos por cada uno de los 24 municipios evaluados.
La tabla la lidera otro cordobés, en este caso, el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, aliado de Schiaretti y quien ya está anotado para sucederlo en la gobernación en el 2023. Quedó primero con 68,9% de imagen positiva en su distrito. En segundo lugar, Jorge Jofré de Formosa con el 66,3% y en tercer lugar, Pablo Javkin de Rosario con el 64,5%.
La imagen de LLamosas y el “LLA-LLA”
Cristian Buttie indicó que este mes analizaron la imagen del intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, quien demostró tener un gran apoyo de los riocuartenses con una valoración positiva del 63,1%, ocupando el octavo lugar del ranking de intendentes.
Respecto a cómo impactan estos porcentajes en la posible conformación de una dupla para las próximas elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba, el Lic. Cristian Buttié expresó: “Creo que entre Llaryora y Llamosas se da un complemento muy importante. Con estos números Llaryora en la ciudad de Córdoba no necesitaría a alguien de la capital para reforzar, creo que debería posicionarse en el interior de la provincia y nada mejor para acompañar que alguien del interior y con estos niveles de imagen positiva como tiene Juan Manuel Llamosas”.
El analista y consultor político manifestó que el intendente de Río Cuarto con ese nivel de aceptación le podría dar un refuerzo interesante. “Recordemos que la ciudad de Río Cuarto representa el 8% del electorado provincial y si a eso le sumás la zona sur de la provincia, estamos hablando del 13% si sumamos a los cuatro departamentos del sur (Juárez Celman, Roca, Roque Saénz Peña y Río Cuarto)”.
En este sentido, remarcó que “la tarea de LLamosas es liderar el sur de Córdoba. Hoy está bien posicionado en la ciudad, ahora su tarea deberá ser posicionarse en el interior, principalmente en el sur de la provincia”, afirmó Buttie.
Subrayó que la imagen positiva de Llaryora en la ciudad de Córdoba es muy importante porque ese distrito representa el 45% de los votos de toda la provincia.
——
“Si Llaroya y Llamosas llegan sólidos como hasta ahora, esta dupla para disputar la gobernación de la provincia de Córdoba sería claramente una buena fórmula”
——
La proyección nacional de Schiaretti
Ante estos datos, desde Córdoba Hoy consultamos a Cristian Buttie que implicancia pueden tener estos guarismos de cara a las elecciones nacionales y la proyección de Juan Schiaretti en el ámbito nacional.
Respecto al gobernador cordobés dijo que como punto de partida para poder trascender a nivel nacional es fundamental que tenga una imagen positiva en su distrito “para tener algo que mostrar y que los cordobeses sean agentes multiplicadores de la gestión de Schiaretti con el resto del país”.
Remarcó que, en términos fácticos, el gran desafío para el gobernador si pretende escalar en el territorio nacional, es poder instalarse en el AMBA y en el conurbano bonaerense, ya que este último distrito representa el 70% de todos los votos de la provincia de Buenos Aires y el 25% de los votos de todo el país. “Si sumás a la ciudad de Buenos Aires que tiene el 9%, estamos hablando del 34% de los votos de Argentina, ahí obviamente baja el nivel de conocimiento de Juan Schiaretti y ese es el gran desafío y que hasta el momento no lo ha logrado”.
En este sentido, aclaró que no es el reto de Juan Schiaretti, sino de cualquier dirigente del interior que quiera posicionarse a nivel nacional.