En las últimas décadas la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden. Ante esta situación, la cirugía bariátrica se ha convertido en el tratamiento más eficaz para contrarrestarla.

Los cirujanos Javier Carranza y Guillermo Rebaudino del Instituto Médico Río Cuarto explican de qué se trata este tipo de intervención que se realiza a pacientes para tratar la obesidad y mejorar su calidad de vida.

Según los profesionales, la cirugía bariátrica es la técnica más utilizada para el tratamiento de la obesidad cuando el grado de sobrepeso del paciente empieza a esta asociado a las comorbilidades, lo cual implica que se ve afectada la calidad de vida del paciente y, sobre todo, disminuye su expectativa de vida.

¿Es un enfoque pensado en la estética o en la salud?

Javier Carranza (JC) – El enfoque principal de la cirugía bariátrica es una cuestión de salud y no de estética. La obesidad genera una serie de trastornos e inconvenientes de salud que esto se ve potenciado por enfermedades que se ven influenciados por el grado de sobrepeso del paciente como puede ser la hipertensión, diabetes, dislipemia, etc., que son enfermedades que combinadas con la obesidad afectan severamente la salud del paciente. Por lo tanto, la cirugía bariátrica es un paso más en el tratamiento de la obesidad.

-¿Cómo es el tratamiento?

JC – Cuando el paciente ingresa al Instituto es atendido por un equipo interdisciplinario, en donde tiene una consulta con un profesional de psicología, nutrición, endocrinólogo, medicina clínica y con nosotros que somos los especialistas en cirugía bariátrica. 

El equipo evalúa al paciente y sus enfermedades. Luego de todo ese diagnóstico elige la mejor alternativa y finalmente se acuerda con el paciente.

-¿Cómo es el acompañamiento pre y post cirugía?

JC – El equipo de cirugía bariátrica del Instituto Médico de Río Cuarto está preparado para contener y apoyar al paciente, tanto en la etapa de preparación para llegar a la cirugía como en la de seguimiento que hace a los resultados de esa intervención.

Los pacientes que tienen re-ganancia de peso (vuelven a subir de peso) es por la falta de seguimiento del equipo y la falta de compromiso del propio paciente y no tanto por una alteración anatómica que se pueda generar en el postquirúrgico del paciente.

Con el compromiso del paciente y un adecuado seguimiento del equipo de profesionales se logran los mejores resultados, y lo más importante es que estos se pueden sostener en el tiempo.

-¿A partir de qué edad se puede realizar este tipo de cirugías?

JC – Se recomienda que se realicen en pacientes mayores de 18 años que ya pasaron la adolescencia y están preparados psicológicamente para enfrentar y sostener los cambios. Para llegar a esta cirugía es importantísimo que se logre en un paciente que haya pasado su adolescencia, es decir, que esté preparado psicológicamente para asumir el compromiso necesario para esta clase de tratamiento.

GR – La edad del paciente para estas cirugías va de los 18 a 64 años, no obstante, las expectativas de vida de las personas se han extendido mucho entonces hay pacientes de 68 o hasta de 70 que podemos considerarlos candidatos a una cirugía bariátrica si así lo amerita

-¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en estas cirugías?

JC – Hay varias técnicas de cirugía, pero las más utilizadas en la actualidad son el bypass gástrico y la manga gástrica. Estas han obtenido resultados similares tanto en cuanto a la pérdida de peso como a la remisión de ciertas comorbilidades como la diabetes o la hipertensión arterial.

La técnica más conveniente a utilizar surgirá de analizar al paciente, el grado de sobrepeso y del tipo de comorbilidades asociadas a la obesidad que se quiera controlar. Esa decisión siempre se toma a partir del consenso de todo el equipo que está a cargo de este tipo de cirugías.

-¿Cuáles son y cómo se analizan los resultados de la cirugía?

JC – Este tipo de cirugías se viene realizando desde hace muchísimos años y hay un gran consenso respecto a los objetivos del tratamiento. Cada cirugía tiene establecido un determinado porcentaje de descenso de peso esperado en el paciente y, a su vez, un efecto en las distintas comorbilidades. Por ejemplo, el bypass gástrico tiene más efecto metabólico, por lo tanto, tiene un mejor control de la diabetes.

No solamente se analiza y controla el descenso de peso, sino también de cómo la cirugía incide en las comorbilidades del paciente.

¿Qué abordaje se utiliza, cuáles son los tiempos quirúrgicos y de recuperación?

GR -La vía de abordaje es laparoscópica a través de incisiones mínimas en la piel del abdomen y los tiempos quirúrgicos varían un poco, pero si se trata de una manga gástrica o de un bypass no van más allá de los 90 minutos o dos horas como máximo y la recuperación requiere de una internación de 48 horas. Nosotros en las primeras 24 horas tratamos de hacer una movilización precoz del paciente y le hacemos probar la tolerancia a líquidos y si todo va encaminado, al día siguiente la dieta pasa a ser más sólida, manejada por el equipo de nutrición y eventualmente recibe el alta a las 48 horas.

-¿Cuándo se le recomienda al paciente la cirugía bariátrica?

GR – Lo que nos rige a nosotros para indicarle al paciente una cirugía bariátrica es el índice de masa corporal. Este es un valor que se desprende de dividir el peso del paciente sobre su altura al cuadrado. Eso nos da un resultado en el cual de 19 a 24 es de un paciente que no tiene sobrepeso, más de 25 empezamos a hablar de sobrepeso, más de 35 hablamos de obesidad y la indicación para una cirugía bariátrica es cuando un paciente tiene un índice de masa corporal mayor a 40.

Si es entre 35 y 40 y tiene enfermedades asociadas a su enfermedad como el SAHOS, que es el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes también tiene su indicación de cirugía bariátrica o metabólica.

Datos de los profesionales

  • Javier Carranza (MP34881 – ME17242)
  • Guillermo Rebaudino (MP27443 – ME11632) 
¡Viralizalo!