La Provincia financiará una nueva estación transformadora para brindar mayor calidad y capacidad energética a toda la zona. El gerente de la Cooperativa Electricidad Bengolea Limitada destacó los aportes que esto generará para la radicación de industrias y para el desarrollo del sector productivo.

El pasado jueves se realizó el acto apertura de sobres de la licitación pública de la Obra Estación Transformadora Bengolea, en donde cinco empresas presentaron sus ofertas. En los próximos días se conocerá qué firma tendrá la responsabilidad de realizar esta importante obra.

En declaraciones a CBAHOY, Rubén Delfino, gerente de la Cooperativa Electricidad Bengolea, aseguró que esta obra marcará un antes y un después en la localidad y proyectó un futuro muy promisorio para la localidad como posible polo industrial. «La Estación Transformadora de Bengolea potenciará el desarrollo productivo», aseguró el cooperativista.

«Realmente para una localidad pequeña como Bengolea es trascendental tener energía para la instalación y radicación de industrias. Sobre todo, el abastecimiento para el riego rural que es tan requerido porque favorecerá mucho a la producción agropecuaria”, destacó Delfino.

El gerente de la Cooperativa contó que el pasado jueves se abrieron los pliegos de licitación para llevar adelante la Estación Transformadora y precisó que fueron cinco los oferentes que presentaron su propuesta: Bauza Ingeniería SRL, Conectar Ingenia Consorcio de Cooperación, Estructuras Item Consorcio de Cooperación, Michelotti e Hijos y Electro Redes SRL, Sapic y Iemco.

“Considerando la inversión que requiere la Estación Transformadora, es un milagro que nosotros podamos tener esta obra que demandará aproximadamente 1,5 millón de dólares. Para una población tan pequeña como Bengolea sería imposible sin el aporte de la Provincia”, destacó el cooperativista.

Agregó que también se realizará un tendido eléctrico que vendrá desde la localidad de Ucacha, pasará por Bengolea, Olaeta y llegará a Charras, que a su vez se alimentan de otro sector, lo cual permitirá que sea más estable la conexión y se podrá garantizar el servicio de energía eléctrica a los usuarios y productores de la zona. “Eso daría mayor seguridad porque si se cae una parte del sistema, nos podemos alimentar de energía eléctrica proveniente de otra zona”, remarcó.

Delfino dijo que esto es producto de “una visión muy clara de cómo tiene que ser distribuida la energía que tiene el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, especialmente del Ing. Ezequiel Turletto y todo su equipo”.

“Yo como muchos descreía de la gestión pública y de los políticos hasta que conocí a la gente de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. Realmente verlos trabajar y la claridad que tienen del concepto cooperativo, el valor del interior y cómo distribuir la energía, realmente a mí me taparon la boca”, enfatizó.

Tras haber participado de la apertura de sobres de la licitación, el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Bengolea destacó la transparencia con la que se realizan las cosas.

Energía para la producción y la industria

Rubén Delfino dijo que si se tiene en cuenta la zona por la cantidad de habitantes es lógico que estas obras no se realicen y se prioricen las grandes urbes con más habitantes, pero destacó la mirada estratégica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, que decidió realizar esta obra considerando la importancia del desarrollo productivo del interior.

“Las grandes obras eléctricas estaban dirigidas a grandes centros urbanos por una cuestión de cantidad de habitantes. Es lógico que si tenés que decidir un lugar vas a priorizar una ciudad 200 mil personas… Si nosotros lo pensamos por números estamos fuera de todo porque ni sumando los habitantes de Ucahca, Olaeta, Bengolea y Charras llegamos a más de 8.000 personas”, comentó Delfino, quien valoró la decisión de la Provincia de llevar adelante esta obra para potenciar el sector productivo. “Si no hay energía no se puede producir. Con esto, nosotros podemos brindarles energía a los productores agrícolas para los sistemas de riego porque vamos a tener la capacidad energética suficiente”, expresó.

Delfino señaló que ya cuentan con el gas natural y ahora se fortalecerá la capacidad de energía eléctrica. “Por eso digo que esto marcará un antes y un después”, agregó.

Con la mirada puesta en el futuro, el cooperativista señaló que a partir de esta obra, de acá a unos años, Bengolea podrá transformarse en un polo industrial.

Foto: FM FOX Ucacha

¡Viralizalo!