El titular de CARTEZ criticó a la Mesa de Enlace en la previa de la reunión que mantendrán con el Ministro de Economía, Sergio Massa. “No hablan del meollo de la cuestión, que es que el Estado se queda con el 67% de las ganancias del productor”, dijo el dirigente. Manifestó que la agenda del ministro Massa es cortoplacista. «Compra tiempo”, aseguró.

“Necesitamos soluciones, no entretenimiento”, expresa el comunicado difundido ayer desde el CARTEZ, Entidad Gremial Agropecuaria adherida a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que nuclea a Asoc. de Productores y Soc. Rurales de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis.

De esta manera, dicha agrupación dejaba en claro su inconformidad con la agenda de temas que se abordarán en la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Mesa de Enlace para acordar medidas respecto a la situación de los productores afectados por la grave sequía que afecta a diferentes puntos del país. CÓRDOBA HOY dialogó con Javier Rotondo, titular del CARTEZ, para indagar sobre las razones que motivaron esta fuerte crítica al diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Enlace.

“Nuestras rurales piden que no vayan a reuniones inconducentes. Nada hace pensar que el Gobierno tenga en agenda el bienestar del campo”, lanzó Rotondo en la previa de la reunión que se llevará a cabo en la sede de la Federación Agraria, señalando que “somos escépticos” porque “el ministro Massa tiene el cortoplacismo como centro de sus medidas, compra tiempo y se muestra amigable para generar el hecho político y posar para la foto”.

El dirigente criticó a la Mesa de Enlace expresando que “no habla del meollo de la cuestión, que es que el Estado se queda con el 67% de las ganancias del productor”.

“El productor no necesita subsidios como los tamberos o productores de trigo, compensaciones que son una dádiva. El Estado tiene que ceder porque es la única manera en la que se puede salir de esta situación asfixiante”, planteó.

Sequía

Respecto a la situación de las sequias y el impacto en la producción agropecuaria, Rotondo aseguró que se perderán unos 12 mil millones de dólares, “por lo que resulta risueño que el Estado quiera tomar medidas que no van a hacerle frente a semejante pérdida”.

“El pequeño y mediano productor está acostumbrado a lidiar con las sequías, pero no a tener un socio como el Estado que está en las ganancias y no en las pérdidas”, fustigó.

El titular del CARTEZ señaló que las “políticas de contingencia en el campo son muy comunes, porque siempre se trata de sobrevivir”, aunque advirtió: “Lo terrible es que los productores deberán cumplir con sus compromisos comerciales con estos niveles de perdida que se observan, desde la leche y la carne. El panorama es grave”.

Año electoral

Rotondo dio sus impresiones sobre el impacto que tendrá el año electoral en la situación del campo y afirmó que “la expectativa ante un cambio de Gobierno o la continuidad del mismo siempre está”. En ese sentido, el dirigente ruralista aseguró que “a diferencia de otros momentos del país, la frustración de los productores es muy grande”.

“El campo ve que tanto oficialismo como oposición tienen una agenda alejada de los problemas de la gente. Ni el Gobierno toma nota de lo que debe ser su gestión, pero la oposición está ensimismada en agendas mezquinas. Nos preocupa que no dimensionan la situación actual, por lo que hay una fuerte indefensión”, concluyó.

Foto: Bichos de Campo

¡Viralizalo!