El titular del gremio que representa a los choferes de colectivos en Río Cuarto explicó que la empresa SAT no pagó los aumentos que se ejecutarían para el mes de septiembre y anunció que la medida no se levantará hasta que se realice el pago completo de los salarios.

Aunque se llame paro o retención de tareas, la realidad indica que la ciudad se encuentra sin servicio de colectivos urbanos a causa de un conflicto entre el gremio, representado por AOITA, y la patronal -es decir, la Sociedad Anónima de Transporte que preside Julio Titarelli.

¿Qué motiva el reclamo de los choferes? Donato Montuori, secretario general de la delegación local de AOITA, le explicó a CÓRDOBA HOY que el último pago de sueldos -correspondiente al mes de septiembre- se realizó de manera parcial.

“El salario llegó sin el pago del aumento acordado en la última paritaria (22%)”, relató el dirigente, quien aclaró que el transporte interurbano no realizó la medida de fuerza porque el pago de los trabajadores de esta área fue total.

Nota relacionada: AOITA inició un paro y no hay transporte urbano en Río Cuarto

En estos momentos, los choferes se encuentran en el taller de la empresa de colectivos con los colectivos frenados. Aseguran que la intención no es perjudicar a los usuarios del servicio, pero que la problemática los ha obligado a tomar esta decisión.

“Lo que buscamos en no perjudicar al usuario, pero se dio esta situación de que no se pagó sueldos justo en un fin de semana largo. Habíamos planteado varios escenarios que no conllevaban a esta medida, pero las bases estaban demasiado enojadas”, dijo Montuori.

Asimismo, el dirigente de AOITA agregó: “Nos dicen que el dinero no está y nosotros vamos a aguantar la medida hasta que se hagan los pagos. Lamentablemente está en juego nuestro salario, con trabajadores a los que le falta 20 mil pesos que son fundamentales”.

Desde el gremio afirmaron desconocer si existen negociaciones entre la empresa SAT y la Municipalidad, responsable de controlar la prestación del servicio. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Río Cuarto le confirmaron a CÓRDOBA HOY que se encuentran trabajando para destrabar el conflicto y se mantienen confiados en que se llegará a una solución en el transcurso de la jornada.

Subsidios y dificultades

Desde AOITA se mostraron comprensivos a la hora de analizar la situación económica de la empresa, lo que habría llevado al retraso en el pago total de los sueldos.

“Hubo disminución de subsidios y los urbanos del interior han sido de los más afectados. Son cuestiones que se deben atender por el aumento de combustibles”, expresó Montuori. Sin embargo, expresó que “los trabajadores quedan en el medio“ y que la prioridad está en garantizar el sueldo de los trabajadores.

“La SAT debe sentarse y mostrar sus números. Seguramente el municipio entenderá lo que ocurre y será el primero en intentar solucionar esta situación”, añadió el titular de AOITA en Río Cuarto.

¡Viralizalo!