A pesar del calor intenso y la lluvia, en la jornada de ayer se llevó a cabo la décima edición de la Marcha de la Diversidad en la ciudad de Río Cuarto. Bajo el lema “Nunca Menos que la IGUALDAD” la comunidad LGTB celebró las conquistas y reclamó por las situaciones de exclusión y vulneración de derechos.

Durante la tradicional movilización organizada por la Mesa de la Diversidad y acompañada por más de 50 organismos, los manifestantes reclamaron por los derechos de la comunidad LGBT y también celebraron las conquistas alcanzadas como la ley del cupo laboral trans. Además, reconocieron a aquellas personas que han militado por los derechos de la comunidad LGBT y que fallecieron en este tiempo.

“Tenemos muchas razones para celebrar, han sido muy importantes los avances que hemos conseguido en busca de Igualdad de Derechos y Oportunidades”, destacaron desde la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto al recordar los avances en materia legislativa a nivel nacional, provincial y municipal, como la Ley de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans.

“Pero con contundencia queremos reiterar que la mera aprobación de normas no alcanza a revertir las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan a las personas LGBTI en torno al acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, el espacio público y los bienes culturales, entre otros aspectos”, expresó Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad.

——

“En esta marcha de la diversidad reafirmamos nuestro compromiso por lo que falta y seguir luchando por una sociedad más justa e inclusiva”

——

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el presidente de la Mesa de la Diversidad manifestó: “Queremos reiterar que la situación de exclusión y vulneración de derechos se siguen expresando con mayor crudeza en la población trans, que, a pesar de contar con el reconocimiento de su identidad a través de un simple trámite, enfrenta desafíos diarios, situaciones de exclusión y discriminación aún mayores que las/los demás integrantes del colectivo LGBT”.

Los reclamos de la marcha:

  • Políticas públicas reales, inclusivas, con presupuesto y recursos humanos
  • Implementación urgente de las normas de Inclusión laboral para personas Trans: Cupo laboral trans,  
  • Estado Laico: Separación Iglesia/Estado,
  • Ley Antidiscriminatoria
  • Cumplimiento de la ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud;
  • Inclusión de las infancias y adolescencias trans
  • Educación Sexual Integral, Igualitaria y Laica.

Inclusión en todos los ámbitos

La marcha bajo el lema “Nunca menos que la igualdad” hizo público los siguientes pedidos:

  • Aprobación de la Ley Provincial y la Ordenanza Municipal: Integral para las personas trans: Que tiene por objeto asegurar a las mismas el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana.
  • Implementación en Córdoba y el país de la reglamentación de la Ley de Identidad de Género y atención sanitaria que nos permite acceder a la salud integran trans sin discriminación.
  • Aprobación de la Ley de Prevención y Sanción de Actos de Discriminación a nivel nacional, provincial y local. Esta Iniciativabusca promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación.
  • Contra la violencia institucional: En este plano, exigieron que se incluya en la agenda pública la problemática de la violencia hacia las personas transgéneros, transexuales, lesbianas y bisexuales y no binarias. Para tales fines reclamaron:
  • Promover un trabajo contra la violencia institucional: El “Código de convivencia” sigue siendo una herramienta de control político que estigmatiza a los sectores populares, criminaliza la pobreza y reprime la protesta social. Persigue a los jóvenes, a las meretrices, a los militantes sociales y a cualquier ciudadano que no concuerde con sus estándares.
  • Implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la Ley 26.485. Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto acorde.

Por último, manifestaron que es necesario que los gobiernos municipales, provinciales y nacional generen de manera urgente las políticas públicas necesarias para modificar la realidad de las personas LGBTI.

“Reclamamos igualdad. No para ser todos y todas iguales. Reclamamos la igualdad que nos permita a todos y todas ser diferentes. Reclamamos la igualdad ante la ley, una igualdad jurídica que nos garantice un trato no discriminatorio en las instituciones, en los ámbitos laborales, en nuestras familias, en los ámbitos públicos y privados”, concluye el comunicado que compartieron en el marco de la décima Marcha por la Diversidad.

¡Viralizalo!