Las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales fueron recibidas por el intendente LLamosas. Durante el encuentro le manifestaron que quieren sueldos dignos. Jorgelina Fernández, secretaria general del sindicato, dijo que el salario promedio de los municipales es de 55 mil pesos. Adelantó que en los próximos días pedirán la reapertura de la paritaria.

Este martes, el intendente Juan Manuel Llamosas, el jefe de Gabinete Julián Oberti y el secretario de Economía Pablo Antonetti recibieron a Jorgelina Fernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y a parte de su equipo de gestión gremial.

Jorgelina Fernández explicó que el encuentro de hoy fue una invitación que el propio intendente le hizo el día que su espacio ganó las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la secretaria general trazó un balance positivo del encuentro. “Pudimos establecer los lineamientos de trabajo que vamos a llevar adelante desde el Sindicato en el marco del proyecto que nuestros compañeros han votado”.

En este sentido, contó: “Le manifestamos al intendente que hemos asumido el sindicato con un alto nivel de representatividad y eso nos posiciona para poder solicitar que los salarios como mínimo lleguen a la canasta básica de alimentos”.

Durante el encuentro con el intendente y parte de su equipo de gestión, los referentes de los trabajadores plantearon la necesidad de que “se generen expectativas hacia adelante con la regularización y elaboración de un organigrama que refleje la actualidad de la ciudad con concursos que sean justos, serios y con un criterio de intervención sindical acotado a lo legal”.

Otro de los aspectos abordados en esta primera reunión entre las autoridades municipales y las del sindicato fue sobre cómo se reconoce al recurso humano en el Estado. Según la sindicalista, también le plantearon a Llamosas que es necesario generar un cambio para revalorizar y jerarquizar al trabajador municipal. “Nuestra visión es que un personal capacitado, reconocido, respetado, motivado y con un salario digno repercute inmediatamente en los servicios que el municipio brinda a los vecinos, lo cual fue un importante punto de coincidencia que tuvimos con el intendente”, destacó la flamante secretaria general del STM.

Fernández dijo que fue un encuentro productivo y positivo. En este sentido, contó que el secretario de Economía Pablo Antonetti tomó nota de algunos de los planteos realizados. puntos que nosotros consideramos como elaborar y organizar una mesa de subdirectores o cómo solucionar el tema del Jardín Maternal,

Durante el encuentro “también hablamos de la situación crítica en la cual nosotros asumimos el sindicato y la necesidad de aunar criterios para poder proteger a esta institución”, dijo Fernández, quien destacó la predisposición del equipo de gestión de LLamosas para colaborar en la recuperación del sindicato. “Son instituciones que hacen a la democracia, pero que lamentablemente debido a los malos manejos de la gestión anterior estamos en esta situación”, agregó.

Recomposición y mejora salarial urgente

Uno de los temas que más despierta preocupación en los trabajadores es el de la recomposición salarial. Sobre este tema, la secretaria general adelantó a CÓRDOBA HOY que “en los próximos días vamos a solicitar la apertura de la mesa paritaria”.

Tan importante es este tema que en la jornada de ayer ya se reunieron los integrantes de la Comisión de Análisis Salarial a la cual se sumaron todos los trabajadores que estuvieron interesados en la temática, independientemente de si son parte del Consejo Directivo o no.  “Como dijimos, queremos un sindicato de puertas abiertas, por lo tanto, participaron todos los que quisieron sumarse y también convocamos a los miembros del Instituto de Previsión Municipal y al Centro de Jubilados Municipales porque evidentemente cualquier acuerdo que firmemos nosotros impacta de lleno tanto en los pasivos como en nuestra salud”, contó Fernández.

La referente de los trabajadores municipales expresó su preocupación por la situación salarial. Advirtió que “actualmente el salario promedio está alrededor de los 55 mil pesos, muy por debajo de la canasta básica”, por lo cual, uno de los objetivos de la nueva conducción sindical es “cómo trabajarlo hasta fin de año en el marco de la paritaria para que lleguemos a un importe donde, a través de una recomposición salarial y un ajuste por inflación se llegue en esta primera etapa a la canasta básica”.

¡Viralizalo!