Así lo aseguró Mariano Rosas, presidente del Colegio de Farmacéuticos del Sur de Córdoba. Dijo que están a la espera de las directivas del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba para sumarse a la campaña de vacunación en Río Cuarto y en más localidades del interior provincial. En la jornada de ayer ya comenzó en Córdoba Capital.

Explicó que el acuerdo con el Gobierno provincial es solamente para el plan de vacunación contra Covid-19, por lo tanto, las farmacias no realizarán hisopados.

Indicó que cuentan con la voluntad expresa de 12 farmacias de la ciudad de Río Cuarto que están en condiciones de llevar adelante la campaña y otras 50 más de la Red del Colegio de Farmacéuticos en el interior.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Mariano Rosas manifestó que, según las últimas indicaciones y la experiencia de lo realizado en la jornada de ayer en Córdoba, el paciente o público deberá manifestar su intención de recibir una dosis en la farmacia, luego dicha farmacia tendrá que ordenar los turnos en función de la demanda y notificar al paciente para que se pueda aplicar la vacuna.

Respecto a esta posibilidad de descentralizar el plan de vacunación en las farmacias, Rosas dijo que es una iniciativa muy positiva. «Nosotros ya hace varios meses que le hemos manifestado la entera disposición de la institución y de las farmacias que la componen al Ministro de Salud para esto y para lo que nos requiera. Que nos hayan escuchado y nos permitan cumplir con nuestra vocación de servicio a la comunidad entendemos que es sumamente positivo».

Las vacunas que se aplicarán en las farmacias no tendrán ningún costo, ya que el insumo corre por cuenta del Estado. “Esto es una ampliación del dispositivo de vacunación actual que se extiende a las farmacias con las mismas marcas y vacunas que se vienen aplicando”, explicó Rosas.

Según el presidente de Colegio de Farmacéuticos del Sur de Córdoba, las farmacias no recibirán ningún beneficio por colaborar con el plan de vacunación.

El farmacéutico tiene en su vocación de servicio trabajar en estas convocatorias. Al contrario, te diría que habida cuenta de las condiciones particulares que tiene esta campaña el farmacéutico va a tener que redoblar sus esfuerzos para llevarla adelante, pero las farmacias que han dado su consentimiento para participar de la misma están dispuestas a hacerlo. Entiendo que el principal motor de todo esto es contribuir una vez más a una causa tan importante”, manifestó Mariano Rosas.

Autotest de COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Tras la aprobación de la ANMAT, desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron que están esperando la importación de dichos productos para comenzar con la comercialización de los mismos.

Los productos aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

¡Viralizalo!