El Legislativo municipal aprobará hoy una iniciativa que avanza en la expropiación de un terreno contiguo al enterramiento sanitario para continuar ampliando el sector donde se vierten los residuos recolectados en la ciudad. Hay resistencia de los vecinos que buscan la erradicación del lugar. El Concejo no les otorgó la banca del ciudadano.

Vecinos del sector afectado al Enterramiento Sanitario de la ciudad se movilizaron hasta el Concejo Deliberante para protestar en contra de un proyecto que busca declarar de utilidad pública 10 hectáreas contiguas al vertedero de basura conocido como Enterramiento Sanitario Municipal.

La iniciativa que es tratada por el Concejo surge como antesala de la expropiación del terreno necesario para expandir el enterramiento, situación que provocó malestar entre vecinos que bregan por la suspensión de la modalidad a través de la cual el municipio trata sus residuos.

Nota relacionada: Enterramiento: “El municipio avanza en la expropiación y hay un recurso de amparo”

María José Calvo, vecina presentante del amparo ambiental colectivo que está en la Justicia para frenar la continuidad del enterramiento, expresó que este proyecto presentado por el oficialismo “es un atropello” y consideró que el Ejecutivo municipal “se está burlando de las normas ambientales”.

Otro de los vecinos que se manifestaron en el Concejo Deliberante previo a la sesión legislativa indicó que “quieren seguir agrandando un basural que viene contaminando desde hace veinte años y que por ley no puede estar ahí”.

Banca Ciudadana denegada

El grupo de vecinos del sector cercano al enterramiento solicitó ante el Concejo Deliberante la oportunidad de expresar sus argumentos y reclamos por medio de la Banca Ciudadana que dispone el Legislativo, pero el pedido fue denegado.

“Nos rechazaron la banca ciudadana que solicitamos. Estamos pidiendo que no sigan incurriendo en el delito de atropellar a la Justicia, porque estamos esperando que se expida en torno al recurso de amparo que presentamos”, explicó Calvo al respecto.

Asimismo, agregó: “No nos sentimos escuchados por el Gobierno. Dijeron que habían agotado todas las instancias de dialogo, pero nunca escucharon lo que teníamos para decir. Están negando los derechos de los ciudadanos”.

El bloque de Juntos por Río Cuarto solicitó ingresar al orden del día el otorgamiento de la banca del ciudadano a los vecinos. “Creemos que el espíritu de este Concejo debe ser escuchar a los vecinos. Es la casa del pueblo y cada ciudadano tiene el derecho de expresarse”, dijo Gonzalo Parodi, presidente de la primera minoría. La moción fue acompañada por el bloque Política Abierta, pero finalmente no tuvo lugar ya que la mayoría oficialista no votó a favor.

Los argumentos detrás de la negativa a otorgar la banca fueron brindados por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, quien explicó: “Hemos valorado que la normativa es clara respecto al uso de la banca. Una vez que el Concejo ha emitido despacho y el asunto está habilitado a su tratamiento, no corresponde que se otorgue el uso de la banca de ciudadano”.

El proyecto

El Ejecutivo municipal viene trabajando desde hace tiempo en la ampliación del enterramiento, razón por la cual intentaron comprar los terrenos. Ante la negativa de la familia que los tiene a su nombre, se avanzó con el proyecto que generó polémica también con sectores de la oposición. Cabe recordar que Juntos por el Cambio presentó un amparo para que el Ejecutivo brinde un informe detallado de la situación del lugar.

Según expresaron los vecinos, el diálogo con la Municipalidad se ha cortado porque las pretensiones de uno y otro lugar no son las mismas. En varias oportunidades, los mismos vecinos han manifestado los daños ecológicos y sanitarios que produce el enterramiento, por lo que pidieron erradicar este espacio. El Ejecutivo les ha comunicado que no hay otro camino más que el optado y negó que no se haga tratamiento de los residuos que llegan hasta allí.

En medio de este ida y vuelta plagado de conflictos, el Legislativo intentará avanzar con el proyecto con el oficialismo (Hacemos por Córdoba) casi como único defensor de la propuesta. Los vecinos tienen previsto asistir al Concejo Deliberante para hacer escuchar sus reclamos y propuestas.

¡Viralizalo!