El gerente comercial del CECIS, Diego Cambría, señaló que lentamente la actividad comercial en Río Cuarto está regresando a los registros de pre-pandemia. Aseguró que disminuyó el cierre de comercios y, pese a la baja de agosto, la mayoría de los comerciantes pronostican un escenario de crecimiento para septiembre.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el octavo mes del año 2021 con una baja del 1,71%, en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2020, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

Según el relevamiento realizado por la entidad, hay siete rubros que mejoraron sus ventas al comparar el mes de agosto de 2020 con el de 2021. Estos sectores son: farmacia, marroquinería, deporte, electrodomésticos, calzado, juguetería y librería e indumentaria.

Por otra parte, en diálogo con Córdoba Hoy, el gerente del CECIS, Diego Cambría, remarcó que hay rubros que no bajaron prácticamente nunca su nivel de venta, entre ellos: ferretería, construcción, farmacia y alimentos.

“El año más difícil para el comercio minorista de la ciudad fue sin dudas el 2020 y para algunos rubros el principio de temporada de este año (marzo-abril). Aunque notamos que de a poco la actividad se va recuperando y estamos observando un repunte en la ocupación de los locales, fundamentalmente, en el microcentro de la ciudad”, expresó el gerente del CECIS de Río Cuarto.

Si bien el informe señala que cayeron las unidades vendidas, en facturación hubo, en general, una recuperación. Los ingresos de los comercios mejoraron en un 76,18 por ciento, lo que implica una mejora en términos reales del 25,18 por ciento. En otras palabras, aunque vendieron menos facturaron mucho más.

Disminuyó el cierre de comercios

El directivo del CECIS manifestó que en los últimos meses se ha frenado el cierre de comercios en Río Cuarto y la situación comienza a revertirse con algunas aperturas, especialmente espacios de mayor superficie.

Dichos datos surgen del censo de locales comerciales realizado por la institución en el microcentro de la ciudad, es decir, en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur).

Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de junio, 1065 locales comerciales céntricos, de los cuales 964 se hallaban ocupados y 101 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en agosto de 2021 fue del 9,48%. Agosto fue el mejor mes de ocupación de locales comerciales desde el inicio de la pandemia.

Expectativas de crecimiento

Diego Cambría manifestó que hay expectativas de crecimiento para los próximos meses. Consideró que durante este mes seguirá mejorando la actividad comercial en Río Cuarto, a pesar de que en agosto hubo una leve caída en ventas.

En este marco, el informe del CECIS indica que el 57,30 por ciento de los comerciantes espera un incremento en las ventas del mes en curso (septiembre) con respecto a las ventas del año 2020.

¡Viralizalo!