Eduardo Aliendo, directivo del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba y delegado en Río Cuarto, informó que la última actualización en el precio de los alquileres implicó un aumento del 47%. Además, señaló que la actividad inmobiliaria está frenada y apenas llega al 30%.

El referente del sector inmobiliario recordó que por la nueva Ley de Alquileres la actualización en el precio se da de manera anual, es decir, una vez cada 12 meses. En este punto, remarcó que el precio para los nuevos contratos y los que se tenía que renovar tuvieron un incremente promedio de 45% en los últimos meses y del 47% si tomamos los que se actualizaron en el último mes.

Sobre este punto, remarcó que hay una brecha importante entre el incremento salarial formal y el nivel inflacionario que vive el país, situación que perjudica tanto al propietario como a los inquilinos.

En diálogo con Córdoba Hoy, Eduardo Aliendo comentó que la actividad inmobiliaria está muy frenada en la ciudad. “Hay una retracción en el mercado. La actividad inmobiliaria en la ciudad está en el orden del 20 o 30% de lo que supimos tener”, y agregó que desde fines de 2019 la actividad viene en caída.

La pandemia generó complicaciones en la mayoría de los rubros de la economía. Y el sector de los bienes raíces no está exento a los vaivenes de la coyuntura. Sin embargo, hay algunos nichos en el negocio del ladrillo que tienen sus ventajas. Uno de ellos es el combo lote + casa y el otro es la inversión en pozo.

Según Aliendo, actualmente las pocas operaciones que se concretan están vinculadas a la compra de nuevos departamentos porque permite una inversión en pozo. Entonces, la gente que tiene dinero ahorrado lo invierte en estas unidades de negocios o bien para comprar lotes y aprovecha a construir porque la mano de obra está devaluada respecto al dólar, es decir, la obra bajó sus costo en dólar.

Precios y disponibilidades

El corredor inmobiliario dijo que nuestra ciudad tiene muy poca disponibilidad de casas destinadas para la familia que se puedan alquilar, pero hay una gran oferta de departamentos. También indicó que hay muchos inmuebles pensados para los estudiantes universitarios que difícilmente sean cómodos para que los alquile una familia.

Respecto a los precios indicó que, conforme a la última actualización, un departamento de 1 dormitorio se paga de alquiler en general con expensas y servicios entre 17 a 20 mil pesos, mientras que en uno de 2 dormitorios el valor asciendo de 26 a 28 mil pesos.

En el caso de las casas destinadas a familias los importes para alquilar son más altos. Una vivienda de 2 dormitorios el alquiler va de los 27 a los 30 mil pesos, mientras que para una de 3 dormitorios es necesario contar con 45 a 50 mil pesos, dependiendo la ubicación y las comodidades que brinde el inmueble. En este sentido, agregó que en los barrios cerradas hay casas cuyos alquileres superan los 60 mil pesos.

Universitarios y expectativas

Eduardo Aliendo dijo que durante la pandemia hubo una importante rescisión de contratos de los estudiantes universitarios que decidieron regresar a sus pueblos.

Indicó que, ante la ausencia de actividades presenciales en la UNRC, muchos estudiantes provenientes de la región decidieron rescindir sus contratos porque no podían seguir pagando los alquileres por departamentos que no usaban, solamente algunos padres han sostenido el pago para no perder el inmueble elegido.

“Tenemos expectativas que el mercado inmobiliario se reactive porque entendemos que como caja de resguardo de ahorro, el inmueble fue, es y será una manera muy segura, a pesar de que la renta cayó a niveles piso. Confiados en que se tomen medidas tendientes a reactivar fundamentalmente la construcción con destino a alquiler y esperemos que se premie a quienes apuesten su dinero a este tipo de construcciones, ya que contribuirían a palear este gran déficit que es la falta de inmuebles”, señaló el directivo del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba y delegado en Río Cuarto.

¡Viralizalo!