El procurador general ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un dictamen sugiriendo revocar la condena del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) contra el periodista Hernán Vaca Narvaja, por la cual tuvo que indemnizar a los hijos de Marcelo Macarrón, único imputado en la causa.

Este jueves por la mañana, en una conferencia de prensa brindada en la sede del Cispren Río Cuarto, el periodista y director de la Revista El Sur, informó acerca del dictamen que le da la razón y sugiere que se revoque lo decidido por la Justicia cordobesa.

“Es un dictamen que nos da la razón en absolutamente todo lo que habíamos planteado hace 14 años cuando comenzamos a defendernos de la demanda que nos hizo Marcelo Macarrón y sus hijos”, expresó el periodista.

Vaca Narvaja señaló que lo resuelto por el procurador “sostiene que el trabajo que realizamos desde la Revista El Sur fue absolutamente responsable y ajustado a los cánones de la profesión y en ninguno de los momentos se violentaron los derechos que motivaron las tres condenas que me impuso la Justicia de Córdoba”.

En un escrito de 16 carillas, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, dictaminó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que obligó al director de esta revista a indemnizar a la familia Macarrón.

En dicho dictamen, el procurador rechaza los argumentos utilizados por el TSJ para condenar al periodista y reivindica su trabajo profesional, al considerarlo ajustado a los cánones profesionales del ejercicio del periodismo y la defensa de la libertad de expresión. “Opino que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar la sentencia apelada”, expresó Abramovich en su escrito.

Recordamos que el TSJ denegó la posibilidad al periodista Hernán Vaca Narvaja de acudir a la Corte pese a que se discutía la aplicación de la Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este contexto, Vaca Narvaja tuvo que presentar un recurso de queja, que fue admitido debido a que el litigio claramente afectaba la tutela federal de derechos fundamentales.

——

“Fueron 14 años de haber padecido un acoso judicial sin precedente, con embargos, amenazas, intimidaciones por haber cumplido mi rol como comunicador y mi trabajo como periodista”

——

El director de la Revista el Sur y docente de la UNRC remarcó que la Justicia de Córdoba invirtió recursos durante 14 años en perseguirlo con el objetivo de silenciarlo, “pero no lo consiguieron y tampoco resolvieron el crimen de Nora Dalmasso”. Indicó que en noviembre prescribe la causa, por lo tanto, afirmó: “Después del 26 de noviembre si alguien dice yo la maté, no se lo puede seguir penalmente. A ese absurdo hemos llegado en el Poder Judicial de Córdoba”.

¿Cuál fue la cuestión a resolver?

El punto a resolver tenía que ver con determinar si las expresiones vertidas por el periodista en el marco de la cobertura periodística sobre la investigación judicial del homicidio de Nora Dalmasso se encuentran amparadas por el derecho a la libertad de expresión o si, por el contrario, exceden el ejercicio legítimo de ese derecho y vulneran los derechos de la familia Macarrón.

En su dictamen, el procurador detalla cada punto para concluir: “Por todo lo expuesto, opino que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar la sentencia apelada”.

Sobre esta definición, Vaca Narvaja afirmó: “La Justicia nos ha dado la razón de que no hubo ni violación de la intimidad, ni agravios, ni injurias, nada por lo que se me acusó y se me persiguió durante estos 14 años y por los que la Justicia de Córdoba me obligó a indemnizar a los hijos de Macarrón con más de 240 mil pesos hace dos años”.

Reivindicación de la profesión

El director de la Revista El Sur se mostró muy feliz por el dictamen y manifestó: “Quiero rendirle homenaje a todos los y las colegas de Río Cuarto que hemos trabajado denodadamente para saber quién mató a Nora Dalmasso y todavía no los sabemos. Quiero rendir un especial homenaje a la querida Alejandra Einstein, quien trabajo muchísimo y cuyas notas están en el expediente del Caso Dalmasso. Y agradecer especialmente al Círculo Sindical de la Prensa porque mientras la Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) decía que esto era un problema entre particulares y Fopea (Foro de Periodismo Argentino) ponía en tela de juicio mi trabajo profesional, el gremio siempre estuvo a mi lado”.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra. De oficializarse el revés al fallo del TSJ de Córdoba, deberá devolverse con intereses y actualizaciones las correspondientes indemnizaciones que el periodista tuvo que afrontar debido al fallo de la Justicia cordobesa.

“Este dictamen que estoy seguro se va a convertir en un fallo de la Corte reivindica plenamente el ejercicio periodístico de todos los que trabajamos en Río Cuarto y en la provincia de Córdoba”, concluyó el periodista riocuartense.

¡Viralizalo!