Liderados por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, las instituciones reclamaron a Provincia más presupuesto para combatir los incendios y asistir en siniestros de la región. Plantearon la necesidad de contar con bomberos rentados.

Hoy por la mañana, la Asociación de Bomberos Voluntarios llevó adelante una conferencia de prensa en su sede para anunciar la continuidad de una junta de firmas que desembocará en el envío de una carta al Gobierno de Córdoba en la que se solicitará una mejor redistribución de los fondos para el manejo del fuego. La institución considera que Río Cuarto quedó atrasado en el reparto.

De acuerdo a lo informado por los participantes del encuentro, ya llevan registradas alrededor de 3 mil firmas para este documento que estará dirigido al gobernador Juan Schiaretti y que también cuenta con el apoyo de instituciones como la Sociedad Rural de Río Cuarto, el CARTEZ y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.

El reclamo de la agrupación de Bomberos en Río Cuarto tomó fuerza luego de los hechos que se dieron el pasado viernes, cuando un incendio en el aserradero cercano al Mercado de Abasto requirió de la participación de vecinos para ser combatido. “Hace veinte años que se tiene esta situación y ahora se están viendo las consecuencias de esa mala distribución de fondos”, reflexionó el presidente de la agrupación sobre el reclamo que llevan a cabo.

“Dirigimos esta carta al gobernador porque es el responsable de ejecutar el plan de manejo del fuego”, expresó Darío Monetti, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, explicando que “el presupuesto anual que envía Provincia nos dura entre 5 y 7 días”.

“Es 1 millón de pesos que sirve para cubrir la demanda y el costo de mantenimiento por una semana. En las actuales condiciones, estamos gastando entre 50 y 60 millones de pesos al año”, afirmaron desde Bomberos, quienes anunciaron que la agrupación está pensando en reforzar la actividad bomberil con cuarteles que requieren de un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos anuales.

Como parte del pedido para ampliar el presupuesto destinado al cuartel en Río Cuarto, Monetti habló de la necesidad de contar con personal rentado para combatir el fuego. “Las normas internacionales dicen que una ciudad como la nuestra necesita 100 bomberos y que el 45% de ellos tienen que ser rentados”, argumentó.

——

“Hace veinte años que se tiene esta situación y ahora se están viendo las consecuencias de esa mala distribución”

——

Asimismo, Monetti agregó: “A Bomberos le hace falta otro tipo de presupuesto para llevar adelante su tarea en la ciudad. La vida de los 160 mil habitantes que tenemos en la ciudad requiere de otro cuartel, de otro movimiento, de más prevención y capacitación, de mejores planes de contingencia. Eso no se puede hacer con personal voluntario”.

Por último, el presidente de Bomberos señaló que en el documento dirigido al gobernador también se le solicitará que interceda con Nación para el reparto de fondos para el fuego. “Es injusto el tratamiento que recibimos. Se nos toma como un pueblo de 5 mil habitantes y somos la capital alterna provincial. No tenemos 100 intervenciones al año como un pueblo, sino 2000”, explicó Monetti.

Apoyo del campo

En la presentación de esta mañana estuvieron presentes David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, y Javier Rotondo, presidente de CARTEZ. Ambos dirigentes coincidieron en que el sector agropecuario debe apoyar el pedido de Bomberos Voluntarios ya que el territorio de acción de la actividad bomberil se extiende incluso hacia zonas rurales.

“El radio de acción de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto es muy grande, urbano y rural, de 146 mil hectáreas. Los recursos siempre son escasos, pero las entidades agropecuarias creemos que siempre estamos atrás del problema. No tiene que empezar a llover y olvidarnos de los incendios”, indicó Javier Rotondo recordando la situación de los incendios que afectaron a campos de la región.

Asimismo, el presidente de CARTEZ expresó: “Queremos que los recursos que recauda el Gobierno y que los productores tributan, vuelvan en algo tan vital e importante como lo es tener un cuerpo de bomberos a la altura de las circunstancias. Si no, vamos a seguir con la lógica del voluntarismo y de las rifas. No se puede seguir así”.

Por su parte, David Tonello expresó que la llegada de más fondos “es una necesidad” ya que Río Cuarto “es una ciudad grande que tiene un gran paso de transporte y carga peligrosa en las rutas”. Respecto a la iniciativa de contar con bomberos rentados, el presidente de la SRRC afirmó: “Tenemos que tener personal bien equipado y profesionalizado”.

¡Viralizalo!