El SMN advirtió sobre la llegada de tormentas que incluyen los departamentos de Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña. Se espera que las lluvias estén presentes en la ciudad y región durante toda la jornada.
Tras varias jornadas de calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta de corto plazo ante la llegada de fuertes tormentas de viento, lluvias y ocasional caída de granizo en algunas zonas de la provincia de Córdoba entre las que se encuentra el departamento Río Cuarto.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo detalló las regiones que se verán afectadas en el corto plazo y dejó una serie de recomendaciones, ante el alerta que en principio dura hasta las 10 de la mañana y fue emitido a partir de datos detectados por los radares meteorológicos.
De esta manera, la primera recomendación es para pueblos y ciudades ubicados en el sur de la provincia y abarca a los departamentos de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
El frente de tormenta ingresa desde el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, con dirección hacia el sur cordobés. Las poblaciones que quedan delimitadas en principio por el alerta de corto plazo son Laboulaye, Ambul, Villa Huidobro, parte de La Carlota y el sur de Río Cuarto, aunque no se descarta que el fenómeno se extiende también a poblados cercanos.
Asimismo, el SMN asegura que las tormentas y lluvias afectaran a la región por el resto de la jornada, con una temperatura máxima que podría tocar los 34 grados.
Advertencias del Gobierno
La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que, en un contexto muy caluroso y húmedo, se intensificará la inestabilidad, provocando áreas de tormentas con probabilidad de “TIEMPO SEVERO” para el sur, sudeste y este provincial entre las 15 y las 18 horas de hoy. Estas condiciones se extenderán hacia el centro, zonas serranas y noroeste provincial entre las 20 y 22 horas.
Los eventos traerán abundante caída de agua intensa y actividad eléctrica, las ráfagas podrían superar los 100 km/h. La intermitencia de tormentas durante la madrugada del sábado acumularía entre 50 y 60 milímetros y luego en la mañana del sábado las condiciones tienden a mejorar.
Ante alguna urgencia se recomienda comunicarse con:
- Policía 911
- Bomberos 100
- Fuego 0-800-38346
Fuente: Cba24N