La municipalidad de Marcos Juárez ordenó retirar un monumento en homenaje a Madres de Plaza de Mayo que había sido inaugurado el domingo al conmemorarse el 48º aniversario del golpe de Estado de 1976.

El mundialmente reconocido pañuelo blanco de la agrupación estaba ubicado en la Plazoleta de los Escritores de esa ciudad y el martes por la mañana un grupo de obreros municipales, con pico y pala, lo sacó  y se lo llevó en un carrito mientras era filmado por varios vecinos, que difundieron las imágenes en redes sociales.

La intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, justificó la medida al asegurar que no se habían otorgado los permisos necesarios para colocar el monumento en ese lugar.

“La realidad es que el Concejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artística y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde, y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público”, indicó al diario La Nación la jefa comunal, que pertenece al PRO y está alineada con el Gobierno Nacional.

Además, sostuvo que “se le dio la posibilidad de hacer el acto” a una agrupación vecinal que lo organizó, pero se consensuó que luego el monumento se iba a remover. “Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro espacio o no”, señaló.

El retiro del pañuelo había sido antecedido por algunos mensajes violentos, como el atribuido a un exmilitar que publicó en Instagram que si no sacaban el monumento lo iba “a enganchar con una camioneta” y lo iba a “tirar a la mierda”.

Repudios

Tras conocerse el hecho, recibió el repudio de algunos referentes de organizaciones de Derechos Humanos y partidos de Izquierda.

“Repudio enérgicamente la decisión de Sara Majorel, intendenta de Marcos Juárez, de retirar la obra artística ‘el pañuelo blanco’ y los pilares de memoria, verdad y justicia! Exigimos la inmediata reposición! Al negacionismo se le respondió el 24! Son 30.000!”, expresó Liliana Olivero, referente de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda de Córdoba.

Por su parte, el diputado Esteban Paulon (Santa Fe), remarcó que “el negacionismo avanza” y que “la Intendenta PRO de Marcos Juárez (Córdoba) mandó a destruir un monumento homenaje a las madres de plaza de mayo, en la semana de la memoria. Que el intento por borrar la historia no pueda con nuestra voluntad de Memoria, Verdad y Justicia”.

Fuente: Somos Télam

¡Viralizalo!