Este sábado, a las 20 horas en el Centro Cultural «Casa de Los Oribe», la Dra. Ana María Rocchietti, brindará una conferencia titulada “Volver a la Achiras histórica”, en donde recuperará la riqueza arqueológica de la «linda del sur cordobés». La propuesta es organizada por Instituciones de Achiras por la Educación (IACHED).

Sobre esta disertación que brindará en Achiras y para conocer más sobre los vestigios del pasado que están grabados en las rocas de las Sierras de Comechingones, dialogamos Ana María Rocchietti, quien es directora del Centro de Estudios de Arqueología Histórica en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y también dirige revistas especializadas por la temática en la UNRC.

Indicó que “el eje del encuentro es «Achiras histórica», haciendo referencia al título de uno de los libros del historiador Miguel Ángel Gutiérrez, con el objetivo de rendir un homenaje a su figura, un maestro ilustre y un escritor que procuró encontrar el pasado de Achiras”.

Ana María Rocchietti manifestó que su conferencia estará centrada en una de las disciplinas que estudian el pasado. Explicó que “mientras Gutiérrez exploró el pasado histórico a través de la documentación, yo voy a exponer el resultado de nuestras investigaciones que se desarrollaron desde los años ochenta a través del Observatorio de Arqueología del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC”.

Al consultarla sobre la importancia de compartir con la comunidad el conocimiento sobre las huellas del pasado de «la linda del sur cordobés», Rocchiette manifestó que está de más dimensionar la importancia del saber histórico. “Si bien el conocimiento se focaliza principalmente en la escuela, en las bibliotecas y en la memoria de los vecinos, el conocimiento histórico provee una conciencia más intensa y más profunda de las cosas”.

Sostuvo que “el conocimiento histórico permite comprender muchas situaciones del presente. Los vecinos, los pobladores, las autoridades, los oficios, las profesiones que se van desarrollando en el día a día, de alguna manera quedan en la mente de los que han sido testigos y pueden dar cuenta del pasado histórico”.

“El conocimiento histórico provee una conciencia más intensa y más profunda de las cosas”

Sostuvo que la investigación profesional que realizan arqueólogos, historiadores, etc. y la memoria popular no son antagónicos, sino que se complementan. “Probablemente esta acción de la Municipalidad sea el comienzo de un esfuerzo por recuperar y sistematizar el pasado histórico de Achiras y su región, que es lo que hizo Gutiérrez y lo hizo de una manera rigurosa, en la búsqueda de encontrar quiénes estuvieron ahí y qué acontecimientos vivieron”, destacó.

Rocchietti dijo que en la zona de Achiras existe una infinidad de sitios arqueológicos de la época indígena. Afirmó que el más conocido en Achiras y en Río Cuarto es el arte rupestre del cerro Inti Huasi porque es el que tiene mayor fama, “pero en realidad en los campos hay un montón de sitios arqueológicos”, valoró.

Cuidar los sitios arqueológicos

Sobre cómo cuidar estos lugares, la arqueóloga indicó que no se pueden visitar todos los lugares porque el tránsito lo deteriora. En este marco, recordó que en el sitio El Ojito se hizo una casilla de interpretación para preservarlo. Esa fue la solución para cuidar un arte rupestre que estaba oculto y que un incendio lo puso a la luz. Ante lo ocurrido, “se tomó la decisión de cuidarlo, informar a los visitantes y vecinos y poner en valor ese ejemplar de arte rupestre para que no sea dañado por el entorno social y humano en el que está inserto”, recordó.   

Indicó que los pastizales que invaden el sitio, el circuito pensado para que realicen los visitantes muchas veces no se respeta porque no siempre el turista tiene un guía que lo acompañe o el visitante también decide explorar el paisaje. Sin embargo, destacó que el sitio fue respetado durante mucho tiempo, aunque se lamentó que el lugar ya tiene un grafiti. En este sentido, advirtió que, “una vez que se hace el graffiti sobre el arte rupestre, el daño es irreparable”. Por otra parte, sostuvo que otra de las acciones que atenta contra estos vestigios del pasado son los loteos de terrenos para la construcción de viviendas.

——

“Una vez que se hace el graffiti sobre el arte rupestre, el daño es irreparable”

——

La reconocida arqueóloga sostuvo que es importante cuidar los sitios arqueológicos porque “los bienes están condenados a desaparecer, no son eternos”. En este aspecto, destacó que “la Municipalidad a través de todos sus Gobiernos ha apoyado muchísimo la actividad arqueológica”.

Reconstruyendo el pasado

En este sentido, la arqueóloga indicó que lo que compartirá con los presentes sobre Achiras, lo hará desde “los instrumentos que tiene la arqueología para reconstruir y obtener información sobre el pasado”.

Señaló que Achiras tiene una arqueología muy interesante y yo la presentará en tres grandes conjuntos: el primero, es el arte rupestre; el segundo, sobre cómo fue el poblamiento humano; y el tercero que está vinculado a la arqueología histórica.

Respecto al primero, señaló que “el arte rupestre se extiende desde la cuenca del río Piedra Blanca hasta Chaján y Suco, teniendo como eje oriental el límite del piedemonte y como límite occidental la línea de la alta cumbre de estas montañas antiguas”. Por otra parte, dijo que con ayuda de los geólogos demarcaron, por un lado, una zona de rocas metamórficas que se encuentran al norte, teniendo como límite el río Piedra Blanca y hacia el sur, el área de granitos típicos.

“En esos dos ambientes de roca, que están separados entre sí por la falla del arroyo Las Lajas, encontramos a lo largo del tiempo el fenómeno rupestre de dos maneras. En el de las rocas metamórficas no hay pictografías sino petroglifos y son muy abundantes, (un petroglifo es un diseño simbólico grabado en roca, realizado desgastando su capa superficial); mientras que en la otra zona hay una cantidad enorme de pictografías”, contó.

Arte con las rocas

La arqueóloga manifestó que durante su conferencia propondrá una perspectiva que cambia el enfoque sobre qué es el arte rupestre.

 “Lo que voy a expresar en la conferencia con respecto al arte rupestre es algo que es fundamental. Si bien la definición de arte rupestre significa arte en las rocas, yo le voy a proponer al auditorio que es un arte con rocas porque las mismas rocas donde fue diseñado integran el arte indígena y son tan significantes como los glifos (Glifo es un símbolo o figura que representa un concepto plasmado en gravuras o pinturas)”.

¿Cómo se fue poblando?

Para dar respuesta a este interrogante, la arqueóloga abordará las cronologías de los sitios arqueológicos que expresan cómo fue el poblamiento humano en ese ambiente semiárido porque es una historia larga, prehispánica, previa a la invasión española que introdujo cambios drásticos.

Indicó que a partir de ahí “empieza el tercer conjunto que es la arqueología histórica”. Explicó que se diferencia de la pre-colonial, pre-hispánica o de la historia indígena antes de ser sojuzgados “porque tiene documentación escrita asociada”. Contó que “uno puede revisar en los archivos la documentación que orienta y explica los vestigios arqueológicos”. En este plano, indicó que lo más notable que tiene la región de Achiras es una porción de lo que fue la frontera del sur a través del Fuerte Achiras que actualmente es el Museo del Desierto.

Explicó que la palabra desierto “remite a lo que en la lengua castellana significa lugar donde no hay casas y la verdad que hacia el sur y el este se extendía una bastedad de tierras en la cual vivían los indígenas y que para los fronterizos era como que no había casas”. De ahí el nombre del museo achirense.

Valor histórico

La arqueóloga dijo que Achiras tiene una rica historia como posta y como cementerio, con una cantidad de vestigios importantísimos, desde capillas hasta cascos de estancias rurales. “Eso es importante porque nos brinda información sobre el proceso de hábitat y de sostenibilidad de ese ambiente”.

Sostuvo que “la sociedad colonial y la moderna puntana se caracterizó por su énfasis en producir documentos, en dejar escritos inventarios, decisiones gubernamentales que constituyen un gran tesoro que es lo que descubrió Miguel Ángel Gutiérrez”, concluyó.

¡Viralizalo!