Juan Cabandié junto al intendente Gastón Tomatis recorrieron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se puso en marcha a principios de año con fondos de la Nación.

Este miércoles, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantuvo un encuentro con el intendente de Las Acequias, en el marco de su visita a la localidad.

Ambos funcionarios realizaron una recorrida por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se construyó gracias al aporte del Gobierno Nacional, a través de las gestiones realizadas por la diputada nacional Gabriela Estévez. Cabandié y Tomtis estuvieron acompañados por referentes de distintas instituciones educativas de la localidad y demás funcionarios locales.

Durante la visita del ministro a Las Acequias, algo casi impensado para una población tan pequeña, el intendente explicó cómo se viene implementando el programa de gestión de Residuos Sólidos Urbanos y le mostró al ministro de Ambiente cómo está funcionando la planta de tratamiento de residuos.

“Estamos muy contentos por la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, expresó el intendente Gastón Tomatis en declaraciones a CÓRDOBA HOY.

Recordó que a principios de año recibieron los fondos necesarios para adquirir las maquinarias y poner en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la cual permitió que “trabajáramos durante todo el año tratando de separar y reducir la basura en Las Acequias”. Aseguró que Cabandié se fue muy satisfecho por todo el trabajo que se viene realizando en la localidad respecto al tratamiento de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

Tomatis precisó que desde que comenzaron con este programa de reciclado y tratamiento de los residuos, ya han reciclado más de 25 mil kilogramos de basura y más de 50 mil botellas plásticas. “Esto nos ha permitido reducir un 15% la basura que generamos en la localidad”, y agregó que el objetivo es llegar a un 30%.

También destacó que es importante que el vecino, quien hace la separación en origen, entienda que eso va a la planta de reciclado y recibe el tratamiento correspondiente porque eso hace que se comprometa cada vez más con la tarea.

De esta manera, «los vecinos ven que lo que antes era basura que se tiraba y contaminaba el pueblo ahora recibe un tratamiento, se genera materia prima para otros procesos productivos y nuevos puestos de trabajo”.

En este sentido, el intendente precisó que de manera directa se generaron seis puestos de trabajo, pero al sumar el personal municipal que colabora son alrededor de 15 las personas involucradas en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Tomatis destacó la importancia que tiene para el pueblo que el Gobierno nacional haya aportado fondos para contribuir a su desarrollo “porque de otra manera, para nosotros hubiera sido imposible adquirir las maquinarias que tiene la planta”. Por otra parte, señaló que también es fundamental este tipo de acciones de dirigentes políticos como Juan Cabandié que se hacen un lugar en la agenda para visitar la localidad y conocer el trabajo que viene realizando desde la gestión municipal en esta problemática vinculada al tratamiento de la basura y el cuidado del medio ambiente.

¡Viralizalo!