Con 114 años de vida la Escuela Gran Capitán de Alejandro Roca es uno de los establecimientos educativos más históricos de la región. Con el paso del tiempo fue creciendo y ahora las autoridades en conjunto con la Municipalidad están planificando la ampliación del edificio.

En el marco de los 118 años de Alejandro Roca, desde CÓRDOBA HOY dialogamos con Ivana Grandi, directora de la mencionada institución educativa, quien nos contó sobre la historia, su presente y los proyectos por delante.

“Nuestra escuela es la más histórica de la región, tiene 114 años y fue fundada el 15 de marzo de 1909. Alejandro se fundó el 17 de marzo de 1905 y cuatro años después surge nuestra escuela”, relató la docente y directora.

Recordó que en sus inicios el edificio tenía solamente tres aulas, el casco principal y la casa del director. A medida que fue creciendo el pueblo, la escuela también fue ampliando sus espacios. “Tienen tres tipos de construcción porque es una escuela que acompañó el crecimiento de Alejandro Roca”, remarcó Ivana Grandi.

Contó que surgió como escuela fiscal y en 1972 junto con la descentralización del Ministerio de Educación, ambas escuelas (Misioneros Salesianos y nuestra escuela) pasaron a depender del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

“Actualmente la escuela cuenta con 340 alumnos en 13 divisiones en turno mañana y tarde. Tiene una propuesta pedagógica de primero a tercer grado con quinta hora, es decir, se incrementó una hora para fortalecer el aprendizaje y desarrollar nuevos saberes para preparar a los estudiantes para el segundo ciclo, ya que en cuarto y quinto grado tienen jornada extendida con quinta y sexta hora en su totalidad”, precisó la directora.

Inglés para todos

Señaló que están trabajando para que de primero a sexto grado todos los chicos puedan aprender inglés. “Entendemos que no todos pueden pagar una academia, por tanto, nosotros tenemos un proyecto de desarrollo de cultura digital dentro de la institución que requiere trabajar con software, para lo cual es importante que los chicos sepan inglés”, afirmó la docente y directora. Además, sostuvo que en quinto y sexto grado hay aprendizajes relacionados a computación y robótica, “por lo cual necesitamos como insumo que los chicos manejen algunos términos vinculados a esas disciplinas en inglés”, remarcó.

Infraestructura escolar

Respecto a las instalaciones del centro educativo, la dirigente escolar dijo que en las aulas tienen calefacción por gas natural y de refuerzo equipos de frío y calor. “Tenemos muchos alumnos por aula y en los días de calor los ventiladores de techo no eran suficientes así que se instalaron los equipos de frío/calor”, puntualizó.

Gestión educativa

También conversamos con la directora sobre cómo se hace para sostener y gestionar una institución educativa en tiempos donde todo cuesta un montón. En este marco, Ivana Grandi dijo que siempre participan en eventos y vamos generando fondos para afrontar muchos de los gastos.

“También se hacen bonos colaboración y nuestra institución se caracteriza por vender empanadas en diferentes épocas del año. Con eso vamos saldando algunas cuestiones económicas porque tenemos un edificio añejo y que requiere de mucho mantenimiento”, agregó.

Sostuvo que en estos tiempos difíciles los aportes de los padres a la Cooperadora son menores y aclaró que los mismos son colaborativos. “Nosotros no podemos cobrar una cuota porque las familias que son de clase trabajadora están atravesadas por las vicisitudes económicas que pasa el país. Si bien acá la mayoría de la gente tiene trabajo, el dinero no alcanza y a la institución le pasa lo mismo”, expresó la docente.

Otro de los aportes importantes para mantener la escuela es el apoyo constante del Gobierno de Alejandro Roca. “Siempre la Municipalidad priorizó lo educativo y con más énfasis con una intendenta que tiene carrera docente y es directora de una escuela pública y sabe la realidad que atravesamos todos”, dijo en relación a la jefa municipal Ariana Viola.

En este sentido, dijo que “la mayor demanda que tenemos actualmente son 100 bancos y necesitamos ampliar el edificio porque nos estamos quedando cortos. Por eso junto a la intendenta vamos planificando para ir mejorando el establecimiento”, concluyó.

¡Viralizalo!