Estudiantes universitarios continúan con la junta de firmas para exponer la problemática generada por los recortes en las líneas y frecuencias de colectivos en la ciudad. Repercusiones tras los dichos del titular de la SAT, Julio Titarelli.

A comienzos del cuatrimestre, un grupo de estudiantes universitarios promovió una junta de firmas para conocer las situaciones particulares de los usuarios del transporte público que asisten a la Universidad Nacional de Río Cuarto. De allí surgió un reclamo que está dirigido a la Sociedad Anónima de Transporte (SAT), prestataria del servicio, y a la Municipalidad de Río Cuarto.

Esta iniciativa fue motivada por la inocultable situación del servicio, la cual presenta recortes en líneas y frecuencias. Hasta el momento, se juntaron más de 2500 firmas que desembocarán en la presentación de un informe sobre la problemática. Los estudiantes tienen planificado hacerlo público el 2 de mayo, con una movilización por las calles de la ciudad que sumará a distintos sectores de la ciudad.

“El servicio de transporte está en su punto más bajo”, le dijo a CÓRDOBA HOY Francisco Del Corro, representante de la agrupación universitaria que promueve la junta de firmas y posterior movilización en reclamo por el estado del servicio de colectivos.

Transbordo

El estudiante respondió a las explicaciones de la empresa SAT y de su titular, Julio Titarelli, quien había señalado que «la gente tiene que hacer transbordo». Del Corro expresó que esto no soluciona el problema en todas las líneas y agregó: “Ninguno de los estudiantes que se acercó a poner su firma nos dice que este sistema le ha mejorado su llegada a la Universidad”.

El integrante de la agrupación que está al frente del reclamos señaló además que el problema no es solo con la ida, sino con la vuelta. “El último colectivo que llega a la Universidad lo hace a las 23 y hay carreras con materias que terminan su cursado a la medianoche“, afirmó.

Por otro lado, respecto al argumento económico de la SAT (manifiestan que la recaudación es un tercio de lo que se tenía antes de la pandemia), Del Corro manifestó que “si ellos lo ven solo como una ganancia, ese servicio nunca va a responder a las necesidades reales” y aseveró que “queda en claro que el transporte no se está considerando un derecho”.

Asimismo, el estudiante expresó que “nunca se ha logrado que la empresa informe con precisión cuánto gana por el corto de boleto, cuanto recibe de subsidios y cuál es el costo de mantener el servicio en funcionamiento”.

Por último respecto a la futura licitación del servicio de transporte, Del Corro analizó: “El nuevo pliego convalida la puesta en marcha de menos líneas. Además, si el Estado no ha sancionado a la empresa cuando incumplió la normativa actual, no creemos que esto pueda ocurrir cuando se ponga en marcha el nuevo contrato”.

En los últimos días se conoció que la Facultad de Ciencias Humanas acompañará el reclamo y que el Consejo Superior va a emitir su postura respecto a esta problemática visibilizada por los estudiantes. “No se debe pensar que es un reclamo de los universitarios. Es de toda la población”, concluyó Del Corro.

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