Se llevó a cabo en el campus la Jornada de intercambio de saberes entre cooperativas de recuperadores urbanos  y la UNRC. La convocatoria tuvo lugar en el marco de las actividades que se llevan adelante por el Día mundial del reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo.

Durante la Jornada Germán Barros subsecretario de Extensión de la UNRC, presentó el Proyecto Recuperando Experiencias que se lleva adelante dentro del Programa Crear Ambiente, aprobado el año pasado por el Consejo Superior, propiciado desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad.

Germán  Barros destaco que el objetivo de las jornadas es intercambiar saberes entre las cooperativas de los recuperadores urbanos y grupos de extensionistas e investigadores de la Universidad que están trabajando en interacción con ellos desde hace bastante tiempo. Desde el Programa Crear Ambiente la intención es ir recuperando esas experiencias, ver la posibilidad de generar redes y  que estos equipos de trabajo se puedan integrar al Programa de gestión ambiental de la Universidad.

Barros explicó que el Programa Crear Ambiente promovido por Secretaría de Extensión está conformado por representantes de las cinco unidades académicas, con la participación de docentes y nodocentes, estudiantes que son los promotores ambientales en el campus y por supuesto la Cooperativa de Limpieza 29 de Mayo que gestiona internamente en la Universidad los residuos.

Por las cooperativas de recuperadores estuvieron presentes la Cooperativa de Limpieza de la UNRC 29 de Mayo; la Cooperativa Trabajadores del Ambiente de Río IV, Cooperativa Las Tres R de Alcira Gigena y Cooperativa Todo Sirve de Río IV. Los representantes de las cooperativas expusieron también sus experiencias, resaltaron la importancia del sistema cooperativo en la actividad, expresaron preocupación ante la difícil situación económica y manifestaron expectativas positivas respecto al  trabajo conjunto con la UNRC.

Francisco Spertino, coordinador de la Regional Río Cuarto de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores e integrante de la Cooperativa de Trabajadores del Ambiente de Río Cuarto expresó que “venimos articulando con la UNRC desde hace tiempo pero ahora tenemos un convenio marco que nos posibilita articular esfuerzos con la carrera Ingeniería Química. Hemos venido a estas Jornadas a debatir sobre el proyecto ambiental y de recuperación que tiene la Universidad, a la vez compartir experiencias con otras cooperativas de reciclaje”.

Agregó respecto a la actividad de recuperadores que “el último censo que se hizo en la ciudad es del 2015, en aquel momento daba unas 700 familias vinculadas a la actividad, estimo que al día de hoy con todas las crisis sucesivas el número de familias es mucho mayor y lo vemos día a día en la calle”.

Remarcó que “nosotros podemos agrupar y tratar de conseguir derechos para algunos trabajadores por medio de las cooperativas, pese a los escasos recursos que tenemos, pero quedan muchos recuperadores que no están integrados al sistema y no tienen ningún apoyo”.

Destacó que “los recuperadores son trabajadores que prestan un servicio público muy importante, lo hacen silenciosamente, incluso tenemos compañeros que son tercera generación de recicladores. Entendemos que una acción coordinada a nivel ciudad como es el caso de  Córdoba capital podría ampliar la participación de los recuperadores en las decisiones sobre el tema y además mejorar su situación en distintos aspectos”.

Recordó que en los inicios de la “Cooperativa (Trabajadores del Ambiente) buscamos promover el asociativismo entre los recuperadores, pues es un trabajo muy atomizado, del tal manera de mejorar el volumen de materiales que se pueden recuperar y a la vez poder mejorar las condiciones de negociación del precio del producto”.

La ingeniera Lorena Tarditto, del Equipo Interdisciplinario en Proyectos Ambientales-EIPA de la carrera ingeniería química, Facultad de Ingenería-UNRC,  explicó que “estamos participando con un proyecto de extensión desde la Facultad de Ingeniería, a partir de la convocatoria del año pasado, el proyecto se llama Consumos responsables en la gestión de residuos  con inclusión social en Río Cuarto. En este proyecto nosotros articulamos con la Cooperativa Trabajadores del Ambiente de Río Cuarto, ya estamos haciendo varias actividades en la planta de reciclaje como en los nodos que tiene la Cooperativa en los distintos barrios.

Dijo que el objetivo es visibilizar la problemática de los residuos y la problemática de los recuperadores que muchas veces trabajan en condiciones precarias en una actividad no reconocida social ni económicamente”.

Reconoció que “para el grupo de trabajo de ingenieros químicos es un tema nuevo y una acción que es un desafío porque tiene más relación con lo social que con lo productivo, acá es  muy importante el tema social, las relaciones humanas y los vínculos dentro de la Cooperativa. La idea es conocer las actividades que se hacen en la Cooperativa, también la promoción ambiental que ellos realizan, con el fin de poner en valor el lugar que ocupan dentro de lo que es la gestión de residuos, ya que es muchísimo lo que recolectan para reciclar materiales secos”.

“Muchas veces estos esfuerzos no se ven o se desconocen por lo cual nos parece importante que a través de la Universidad se pueda fortalecer el vínculo de los recuperadores con la sociedad en general. Esta es una Cooperativa que trabaja con unas 100 personas, muchas de ellas mujeres que se insertan en este trabajo”.

Detalló que “la Cooperativa está distribuida en nodos donde algunos hacen el trabajo de juntar los materiales, otros hacen el trabajo más administrativo, en tanto otros están en la planta de reciclaje, hay distintos roles como en todo trabajo”.

Señaló que la planta de reciclaje se encuentra en Trejo y Sanabria al 800  en el macrocentro, hay nodos en Barrio Oncativo, donde se hace el acopio del material que recuperan los carreros; hay otro nodo en el Castelli y otro en el barrio Casasnovas, son distintos sectores y los residuos también son distintos, por ejemplo, en algunos casos tenemos maderas que provienen de empresas y en otros son materiales recolectados de residuos domiciliarios”.

¡Viralizalo!