Promovido por la asamblea de la Asociación Gremial Docente (AGD), este miércoles  se llevó a cabo un abrazo simbólico a la UNRC  con las consignas de la defensa  de un presupuesto equitativo para todas las universidades, recomposición salarial, restitución del FONID  y en defensa de la obra social ASPURC.  

También durante la actividad hubo críticas por los allanamientos que sufrió Carlos Rang, profesor universitario al que le allanaron su casa y le secuestraron su teléfono celular, tras participar de un escrache en contra del diputado nacional riocuartense Carlos Gutiérrez, quien votó en el Congreso a favor de la Ley Bases.  En el mismo sentido se rechazó el allanamiento que recientemente sufrieron dos docentes jubilados de la UNRC.

El abrazo simbólico a la UNRC tuvo lugar en el sector del edificio de la Biblioteca Central del campus en horas del mediodía y en la víspera del paro nacional universitario sin asistencia a los lugares de trabajo que será este jueves 23 de mayo convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Del abrazo participaron representantes de la AGD, de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto-ATURC, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba-UEPC  e integrantes de los claustros docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. En tanto por el Rectorado estuvo la vicerrectora Nora Bianconi.

Ernesto Cerdá, secretario Adjunto de la AGD, dijo “acá estamos en la defensa del presupuesto y la defensa del salario de todos los trabajadores y estamos también para demostrar a la sociedad que vamos a defender la educación pública y la Universidad”.  

Por su parte la profesora María Elena Berruti destacó que “este abrazo a la Universidad y la defensa de la público es porque están siendo atacados por el Gobierno nacional, nadie sale a defenderse si no hay un ataque y los ataques son cada vez más  graves porque ya sabemos del ataque a personas que son compañeros docentes que han sufrido allanamientos en sus domicilios”.

Remarcó la “importancia de la continuidad del plan de lucha de toda la comunidad universitaria ante estos ataques que estamos recibiendo” y agregó “que también estamos en este lugar en defensa de las obras sociales, de la obra social de la UNRC, por la difícil situación que atraviesa a raíz de la complejidad de la situación económica del país”.

Dijo que “estamos viviendo tiempos que corren y sobre todo la voracidad de la destrucción corre de modo supersónico y nosotros por momentos vamos por la escalera por eso tenemos que hacer el esfuerzo para apoyar las medidas de luchas que se van definiendo con el paso de las horas, es que estamos en el horno, es la hora de luchar, no hay tiempo para más”.

Daniel Garis, secretario General de la ATURC, dijo que “la presencia de representantes de todos los claustros acá demuestra que estamos todos unidos en defensa de la educación pública y en defensa de nuestros salarios ante un gobierno que tiene desprecio por las universidades, es realmente vergonzoso esto, lo vemos cuando citan a nuestros compañeros para imponer pautas salariales que distan mucho de ser acuerdos paritarios”.

“Es un gobierno que no quiere darnos lo que nos corresponde y esto es maltrato, por eso hay que seguir luchando ante las estrategias de dividirnos que han puesto en práctica recientemente  y si bien el día lunes anunciaron que darían el 270 % de aumento para todas las universidades tenemos que aclarar que es un presupuesto que se aplica a gastos de funcionamiento pero no a salarios, es decir que nos dejan de lado a los trabajadores, ante esta situación sigamos unidos y fuertes”.

Además hicieron uso de la palabra, entre otros,  representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Humanas de Franja Morada, de Estudiantes Autoconvocados de Psicopedagogía, de la Agrupación La Chispa, del Cordobazo Cultural  y de la Asamblea de Ciencia y Técnica de la UNRC donde se explicó la difícil situación de los becarios del CONICET y la gravedad de los recortes presupuestarios para el ingreso de nuevos becarios a la carrera de investigador.  A los que sumó la palabra del secretario General de la UEPC Río Cuarto Darío Grabina.

En el lugar se dio lectura al documento del CIN en rechazo a las medidas presupuestarias que beneficiaron a la UBA en detrimento de las otras universidades del sistema. Asimismo se dio lectura a un comunicado del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, en relación con la situación del profesor Carlos Rang.

Y también se dio lectura a un mensaje sobre la situación de mutual universitaria ASPURC en el cual se explica la crítica situación que se está atravesando en función de la evolución que han tenido los ingresos monetarios de la obra social con respecto a los egresos que se han registrado en los últimos meses.

Fuente: UNRC

¡Viralizalo!