Así lo confirmó a Córdoba Hoy el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, Marcos Farina, tras reunirse con Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

El riocuartense Marcos Farina mantuvo una reunión con el referente de Vialidad para “conocer detalles de las importantes obras que el Gobierno nacional está realizando en la provincia de Córdoba”, contó.

Mencionó que, entre las obras más importantes, se encuentran la transformación en autopista de la RN 19, una vía de comunicación estratégica para la economía de la región y del país, y la autovía en la RN8 en el tramo Río Cuarto-Holmberg.

Sobre la reunión que mantuvo con el titular de Vialidad Nacional contó que además de otras obras que la Nación está realizando en el territorio provincial, “nos interesaba conocer la factibilidad de la ejecución de la segunda etapa de la autovía Río Cuarto-Holmberg”. Respecto a este tema expresó: “Nos traemos el compromiso de que se llevará adelante, ya sea llamando a licitación o mediante la ampliación del contrato preexistente, pero es una realidad”.

Farina manifestó que para mediados de año estará finalizada la primera etapa de la autovía Río Cuarto-Homberg y señaló que “Gustavo Arrieta se comprometió a que, 60 o 90 días antes de que se termine la primera etapa se llamará a licitación para la construcción de la segunda etapa, que es la variante de Santa Catalina”, agregó.

“Estamos muy contentos con estas obras en la provincia de Córdoba. En lo personal, como riocuartense, la autopista Río Cuarto-Holmberg es algo histórico. Hace más de 25 años que los gobiernos la venían anunciando y prometiendo, pero fue este gobierno nacional el que la prometió en campaña y hoy la está llevando adelante”, afirmó Farina.

El secretario de Articulación del Ministerio de Transporte de la Nación dijo que esta obra representa “un cambio significativo, no solo para las localidades de Río Cuarto y de Santa Catalina Holmberg, sino también para todo el sur de Córdoba por tratarse del Corredor Bi-Oceánico”.

Subsidios al transporte en el interior

Respecto a la situación del transporte en el interior del país y más precisamente en la provincia de Córdoba, Marcos Farina dijo que los reclamos a la Nación son permanentes, pero afirmó que no es competencia del Gobierno nacional.

En este sentido, dijo que los representantes cordobeses “borran con el codo lo que votaron con la mano”, al señalar que cuando aprobaron el Consenso Fiscal en 2017 que se pone en funciones en 2018, “la competencia y jurisdicción del sistema de transporte público pasa a ser de las provincias”.

“Nosotros lo único que hemos hecho es aportar con un fondo compensador aportes al transporte del interior para ayudar a las provincias para que puedan llevar adelante las dificultades”, y agregó que “según la ley de Presupuesto que se aprobó el año pasado, el Gobierno nacional aportará al transporte del interior 85 mil millones de pesos contra 48 mil millones de pesos que aportó en 2022”.

En este sentido, el funcionario nacional destacó el aporte que realiza el Gobierno nacional al sistema de transporte del interior cuando no es competencia de la Nación, sino de las provincias y de los municipios.

“El Gobierno nacional no llama a licitación, no controla el sistema de transporte, no controla los recorridos, la competencia es de las provincias y de los municipios”, afirmó Farina, quien reiteró que por ley del Consenso Fiscal las remuneraciones o subsidios al sistema de transporte se tiene que hacer cargo cada provincia”

Río Cuarto sigue sin SUBE

El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina confirmó a CÓRDOBA HOY que hasta el momento no hay un pedido de Río Cuarto para implementar la SUBE en la ciudad.

Respecto a las ventajas de implementar este sistema en la capital alterna de la provincia de Córdoba, Farina aseguró que “la SUBE es el mejor sistema de transporte porque le da trazabilidad, control y calidad al servicio”. Además, manifestó que “todas aquellas personas que tiene SUBE y están dentro de los beneficios sociales (jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas, empleadas doméstica, o quienes tienen algún tipo de beneficio del programa IFE, Anses, etc.) pagarían solamente el 45% del boleto y el 55% restante lo pagaría el estado nacional. Esa es la mejor forma de subsidiar el transporte y a la demanda, es decir, a las personas que lo necesitan”.

 “Creemos que es la mejor forma para tener un control exhaustivo de lo que es el sistema de transporte en el interior”, concluyó.

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