Desde hace 20 años la institución brinda contención y ayuda a niñas en riesgo de prostitución infantil o explotación sexual. Ahora, busca sumar socios para para seguir funcionando y le reclama al Estado que cumpla con la Ley de Protección Integral de niños niñas y adolescentes.

La asociación civil trabaja con niñas de 6 a 18 o 19 años en peligro de prostitución infantil o explotación sexual en la ciudad de Río Cuarto. Cuenta con un grupo de profesionales interdisciplinarios, quienes desde una estrategia de prevención y con un trabajo orientado al fortalecimiento personal de las niñas, las contiene y las ayuda a seguir con sus estudios hasta completar el ciclo secundario.

Proyecto Ángel funciona en Río Cuarto desde hace 20 años. Actualmente, solo en turno tarde, recibe a más de 50 menores. Debido a la demanda, la institución quiere abrir sus puertas en el turno diurno, ya que muchas niñas que van por la tarde al colegio quedan sin la posibilidad de ir por la mañana al hogar.   

“Funciona como hogar de día, durante la mañana las chicas van al colegio y a la tarde, de 14 a 18 horas, están en la institución, en donde encuentran un espacio de contención, apoyo y acompañamiento educativo», comentó Cecilia Ante, presidenta de la institución, en diálogo con CÓRDOBA HOY.

«Me siento orgullosa del trabajo que realiza el equipo de la fundación, ya que adolescentes que van a la institución desde que son niñas, siguen yendo porque eligen estar ahí, porque se sienten contenidas y que pueden hablar y ser escuchadas»

Cecilia Ante

Hace dos años que están esperando la llegada de subsidios por parte del Ministerio de Justicia provincial, que ante los reclamos administrativos han contestado que no tienen partida presupuestaria para los mismos, aunque en los últimos días se han comunicado para decirles que los trámites están iniciados y que la ayuda estaría pronta a llegar.

«Durante el 2020 tuvimos que cerrar por disposiciones sanitarias, no hubo partida presupuestaria por parte del Gobierno provincial, pero el equipo técnico siguió trabajando. Nosotras no podemos cerrar, cuando en medio de la pandemia una nena avisaba de algún problema, agarramos el auto, la llevamos y la acompañamos a hacer la denuncia. Hacemos contención, esas son las cosas que no podemos dejar pasar y nos duele que no se vean», manifestó Cecilia Ante.

¿Qué hace el Estado?

Respecto a las respuestas de las dependencias estatales, la titular de Proyecto Ángel se mostró muy agradecida del apoyo que reciben de la Subsecretaría de Educación municipal. «Si no fuese por la Municipalidad de Río Cuarto, tendríamos que cerrar las puertas. Los docentes que tenemos trabajando con nosotros son aportados por la Subsecretaría de Educación. Venimos trabajando muy bien con Mercedes Novaira y Marilina Gaspen», destacó quien hace cinco años preside la institución.

En cambio, cuestionó la falta de acción de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba. «Yo me pregunto cuándo la SENAF, que es el organismo oficial que tiene la facultad de aplicación, va a tener un personal estable, bien pago y formado, y que no mute con cada cambio político, porque cada tres meses hay otra psicóloga, psicopedagoga, y es un volver a empezar con cada caso», reclamó.

En esta línea, se mostró preocupada por la falta de respuesta de los órganos estatales ante situaciones de vulnerabilidad de las infancias y señaló: “La SENAF es el único que puede retirar una menor de una casa porque tiene problemas de abuso o violencia». Es decir que, si dicha secretaría no cumple con su rol, desde el propio Estado se están vulnerando los derechos de las menores.

Por tales motivos, desde Proyecto Ángel señalaron que es necesario revisar y trabajar en el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de niños niñas y adolescentes.

Con el objetivo de contener a las niñas «nosotras trabajamos con niñas de bajos recursos, que pueden comer, estudiar, hacer los deberes accediendo a internet y hasta bañarse en el hogar. Hemos sumado un roperito para poder darles algo de vestimenta limpia y que también nos sirve para vender algo de esa ropa en ferias que realizamos en la institución», contó Cecilia Ante.

Actualmente, el equipo de profesionales de Proyecto Ángel está integrado por tres educadores, dos psicólogas, una coordinadora y una persona que se ocupa de la maestranza. Años atrás contaban con una sicopedagoga y una trabajadora social.

¿Cómo ayudar?

Desde la institución piden que la gente se asocie y aporte una cuota de $200 porque necesitan de mayores ingresos para poder seguir funcionando. También reciben donaciones de útiles escolares. Los interesados en colaborar pueden dirigirse personalmente a Leandro Alem 355 o comunicarse al 3584349263.

Aportes económicos

Asociación Civil Proyecto Ángel

CBU 01104329- 40043213858194

¡Viralizalo!