El Gobierno advirtió sobre los riesgos de incendios forestales y las acciones de prevención y lucha que se llevan a cabo desde la implementación de la emergencia ambiental por alto riesgo de incendio que rige desde 1° de junio y hasta fin de año.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, realizó declaraciones para poner a la población al tanto de la situación actual y advertir sobre los riesgos.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para trabajar mucho en el antes de los incendios e intentar no llegar al durante”, señaló el funcionario, quien adelantó que se encuentran realizando un mapa de gestión de riesgo en donde se establecen las vulnerabilidades y amenazas para conocer las zonas donde se deberán reforzar las acciones preventivas.

Además, Vignetta brindó un análisis de los principales puntos de consideración en esta instancia. “Consideramos que las zonas más críticas son las del norte y del oeste”, relató.

En cuanto a las recomendaciones, el funcionario destacó que lo más importante tiene que ver con entender que en Córdoba está prohibido hacer fuegos. “Si no tenemos fuego, no tendremos incendios forestales”, dijo, a lo que agregó dar un rápido aviso a las autoridades cuando se aviste el inicio de un incendio.

Vignetta relató que se encuentran trabajando principalmente con la gestión de zonas rurales, que es donde se producen los primeros efectos de los incendios forestales, por lo que han mantenido reuniones con instituciones como la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“Queremos que las cosas surjan de abajo para arriba, que los municipios nos comuniquen sus estrategias y nosotros las trabajemos en conjunto para llegar antes de que se generen los problemas”, explicó el funcionario sobre el trabajo que vienen desarrollando.

¡Viralizalo!