El fiscal Gustavo Garzón descartó que estén relacionadas con la aplicación de vacunas. Admitió que tenían pinchazos en los pies y aclaró que hay cinco casos «sospechosos».

Las muertes más de diez bebés en un mes dentro del Hospital Neonatal de Córdoba son investigados por el fiscal Gustavo Garzón después de la denuncia de un ciudadano que no está vinculado con las familias afectadas. 

En conferencia de prensa el fiscal señaló que las pesquisas médicas intentan dilucidar si se trató de «mala práxis» o de una acción intencional sobre los recién nacidos que se encontraban en la sala común.

Sobre los casos bajo análisis Garzón dijo que dentro de los bebés fallecidos hay cinco que presentan un cuadro «sospechoso» debido a «aspectos diferenciados del resto».

En su evaluación el fiscal descartó la hipótesis de vacunas vencidas o medicamentos asociados a las muertes. Pero si admitió que algunos recién nacidos presentaban «pinchazos» en sus pies. Por este motivo no se descarta la posible aplicación de potasio como la causa de la muerte aunque todavía se espera en análisis de las autopsias, historias clínicas e informes histopatológicos sobre tejidos preservados.

Una versión, no mencionada por el Fiscal, habla, además de potasio, de otro componente que podría haber sido suministrado en los recién nacidos: insulina. Estos trascendidos respaldan la hipótesis que indica que habría existido un suministro de algún fármaco que alteró los niveles de sustancias en sangre, causando el fallecimiento de cinco de ellos y la intoxicación otros  ocho.

«Se investiga a todo el universo de personal médico que tuvo contacto con estos casos», afirmó Garzón. En paralelo la investigación administrativa del Ministerio de Salud de Córdoba activó el apartamiento de 23 profesionales del Neonatal entre quienes se encuentran la Directora y la Subdirectora del nosocomio.

Ante los micrófonos y las cámaras de diferentes medios el fiscal intentó llevar tranquilidad al decir que antes y después del período bajo análisis no se registraron muertes o episodios similares a los que se investigan. 

«Los médicos me van a decir si son muertes que se pudieron evitar», aseguró Garzón al referirse a las pericias que se esperan para determinar posibles imputaciones sobre «muertes causadas intencionalmente o culposamente». 

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!