El Frente de Izquierda en Río Cuarto se suma a la lucha de los jubilados contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que vetó un aumento en las jubilaciones. Convocan a sumarse a la sentada que este miércoles se realizará a partir de las 11 en plaza Roca para exigir mejores condiciones para los adultos mayores.

El Frente de Izquierda Socialista (IS) en Río Cuarto, en el marco del Frente de Izquierda Unidad (FITU), ha manifestado su solidaridad y apoyo a la lucha que llevan adelante los jubilados y jubiladas en la ciudad y en todo el país, en repudio a las políticas del gobierno de Javier Milei. La reciente decisión de vetar la Ley de Jubilaciones y Pensiones, aprobada con dos tercios de los votos en el Senado, ha generado una ola de indignación, ya que este proyecto suponía un pequeño aumento de 13.000 pesos mensuales para los adultos mayores, cantidad que apenas cubre los costos de una docena de empanadas.

En una entrevista en el programa La Propaladora, Lorena Rojas, referente del FITU en Río Cuarto, expresó: “Vamos a estar todos acompañando, apoyando y brindando nuestra solidaridad al Frente de Jubilados y Pensionados de nuestra ciudad porque realmente la situación es grave”.   

Rojas se mostró indignada al señalar que “el aumento que se les está dando de manera mensual podemos decir que es una medialuna por día”. Contó que desde el 2017, “los haberes jubilatorios han perdido un 45% de su poder adquisitivo”.

En este marco, remarcó que, a pesar de los bonos otorgados cada tanto por el gobierno, “el 70% de los jubilados percibe una jubilación mínima de 285.000 pesos, un monto que está muy por debajo de la línea de indigencia, que se sitúa en 387.000 pesos”, subrayó.

Además, manifestó que desde la Izquierda Socialista les preocupa la situación del PAMI que ha anunciado que 44 medicamentos dejarán de ser gratuitos, empujando a muchos jubilados a elegir entre comer o pagar sus tratamientos.

La referente de Izquierda en Río Cuarto consideró que “el veto de la ley de movilidad jubilatoria, defendido en nombre del «superávit fiscal», ha sido un golpe directo a los jubilados”.

A través de un comunicado, el FITU también repudió el accionar del Gobierno nacional por reprimir a los jubilados. “A pesar de que el proyecto sólo ofrecía un modesto aumento, la negativa ha motivado a los jubilados a movilizarse pacíficamente hacia el Congreso en Buenos Aires. Sin embargo, la protesta fue brutalmente reprimida por la policía con palos y gas pimienta, resultando en numerosos heridos. El ajuste de Milei sólo pasa con represión», afirmaron desde el FITU.

El comunicado también señala la hipocresía del gobierno, ya que mientras se niega a aumentar las jubilaciones, planea destinar 100.000 millones de pesos a la SIDE. “Hay plata, pero ni los jubilados ni los trabajadores están entre las prioridades del gobierno”, acusaron, recordando que durante los primeros meses de la gestión de Milei, la pobreza en Argentina creció un 10%.

Ante esta situación, el FITU invita a la comunidad a sumarse este miércoles 11 de septiembre a las 11 de la mañana en la plaza central de Río Cuarto para acompañar el reclamo de los jubilados. Bajo las consignas de «¡82% móvil sobre el mejor sueldo, recomposición de haberes y medicamentos sin cargo!», exigen además que la edad jubilatoria no sea modificada.

¡Viralizalo!