Los productores rurales elaboraron un documento anti slogan. Contiene ejes de trabajo definidos para que los candidatos de las elecciones provinciales tengan que responder inevitablemente a las demandas del sector durante la campaña electoral.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la tercera zona (CARTEZ) elaboró un documento en el que brinda un diagnóstico del peso específico de la producción agropecuaria de Córdoba en la economía provincial y nacional, se plantean las expectativas sobre quienes tienen o tendrán en su poder la toma de decisiones, además de las prioridades para una política agropecuaria con los asuntos pendientes del sector, los desafíos por venir, y las oportunidades que encierra la actividad.

Como explica el presidente de Cartez, el médico veterinario Javier Rotondo, la redacción del mencionado documento, surge de un trabajo “desde abajo hacia arriba”, consultando a las bases de la producción agropecuaria, y concluye con una propuesta concreta a partir de la visión de las veinte sociedades rurales activas que se agrupan dentro de la entidad. Se trata de un catálogo de prioridades de la visión del sector agropecuario de la provincia.

“Se logró redactar un escrito que nos permitirá evitar reuniones de campaña en donde se dice mucho eslogan, se promete mucho, se agrada mucho a los oídos de los sectores, pero luego queda en eso, quisimos empezar a ser prácticos, para ofrecer a quienes pretendan gobernar la provincia tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo, la visión concreta de las veinte asociaciones rurales que abarcamos”, explicó Rotondo.

Lo que se pretende, en definitiva, es poner a disposición de los que tienen la voluntad política, un plan de ejecución de lo que realmente el sector necesita, y esto, aseguró el dirigente gremial, “no es en contra de nadie sino a favor de todas las fuerzas políticas, es insistir en defender y reafirmarlo lo- grado y trabajar sobre las asignaturas pendientes, tiene puntos muy simples, muy básicos y sencillos de lo que es la idiosincrasia de quienes están en los territorios”.

En ese sentido, Rotondo destacó que el trabajo se elaboró desde las bases, desde las veinte rurales divididas en cinco círculos geográficos por afinidad geográfica de la provincia, en donde están los dirigentes que, en realidad, son los productores que están en cada uno de los territorios, teniendo en cuenta lo diverso del abanico de producciones que tiene la provincia, por lo que se trata de una herramienta más que representativa que se ofrece a quienes pretenden gobernar la provincia. “Y lo hacemos desde la mirada de quienes viven diariamente las situaciones, las vicisitudes y los vaivenes de la producción de Córdoba”, enfatizó Javier Rotondo.

En el documento, en una de sus partes, se alude al peso específico que tiene la producción agropecuaria dentro de Córdoba, pero también en relación al ámbito nacional.

“Adentro de Córdoba representamos el 35%del volumen económico de la provincia, y en relación al país, representamos el 15% de las exportaciones en Argentina, eso implica que el productor agropecuario cordobés tiene una oportunidad gigantesca en el marco del desarrollo del país; desde Córdoba se puede lograr muchísimo el desarrollo y aporte el desarrollo del país, el principal productor de soja, el principal productor de leche, líderes absolutos en lo que es la producción de energías renovables como el etanol, en fin, con una potencialidad gigante, por eso el objetivo, es aprovechar esas fortalezas y que quienes tengan la visión política de gobernar la provincia sepan ver en nuestro sector la enorme posibilidad de desarrollo que encierra”, aseguró el dirigente ruralista.

Lo que falta en la Provincia

Al referirse a lo que hace falta en Córdoba para poder crecer, Javier Rotondo hizo hincapié en la conectividad y la transitabilidad de la provincia, si bien reconoce que se ha avanzado con el Fondo de Desarrollo, lo cierto es que, en ese sentido, siempre falta, sigue habiendo en la provincia 55 mil kilómetros de caminos de tierra aún, cuando en una década se ha logrado triplicar la producción agropecuaria. “Eso es un ancla para el desarrollo, y lo otro, más allá solo de lo productivo,si lo que queremos es conseguir arraiga y sentido de pertenencia en la ruralidad, es fundamental que haya conexión de internet, no sólo de las nuevastecnologías como es el wifi o lasredesinalámbricas,sino mínimamente de telefonía hoy está todo digitalizado y la educación en el ámbito rural se torna muy compleja por ese faltante, hoy es inconcebible una actividad familiar, educativa sin un acceso a una conectividad adecuada”, remarcó Rotondo.

Por otro lado, y siempre teniendo como referencia lo elaborado en el documento de Cartez, el dirigente ruralista, señaló la necesidad de articular lo público y lo privado, que se comprenda a la actividad privada como eje del desarrollo y de la generación de trabajo, y al Estado acompañando, “que el Estado acompañe y dirija, pero que no entorpezca o no genere anclas o trabas, nosotros terminamos nuestra presentación del documento, diciendo que la política debe entender que acá hay 60, 70 o 100 dirigentes que son los asesores gratuitos que la política puede tener en materia agropecuaria, porque nosotros queremos seguir siendo productores, queremos que nuestros hijos sigan produciendo, entonces lo que hacemos lo hacemos por una convicción y por último porque es algo medular no defendemos solo una actividad económica defendemos un estilo de vida que es producir en el interior, que es poder vivir de la actividad en los pueblos del interior del interior y eso es el arraigo que se genera con comprensión, con diálogo, con aporte y que la política acepte ese aporte como el alma mater de nuestro trabajo”, concluyó Javier Rotondo.

¡Viralizalo!