El proyecto fue presentado por el bloque de Juntos por Río Cuarto, pero se espera que el oficialismo acompañe el trabajo en ese sentido. Buscan «justicia tributaria» con una perspectiva medioambiental.

El bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto presentó esta mañana un proyecto que prevé la instalación de medidores para controlar el consumo de agua en la ciudad. Buscan que esta iniciativa tenga impacto en las tarifas, pero también que genere acciones de cuidado ambiental.

Propuestas de este tipo no son novedad en la ciudad. De hecho, durante el primer mandato de Juan Manuel Llamosas se discutió la posibilidad de gestionar una política similar, algo que luego no prosperó.

En esta oportunidad, se espera que la propuesta opositora sea tomada por el oficialismo y que se trabaje una acción conjunta. «Son más los beneficios que las dificultades», adelantaron desde JpRC.

Objetivos

Según lo expresado por el presidente del bloque, Gonzalo Parodi, la colocación de medidores es una medida que tiene múltiples abordajes. Uno de ellos tiene que ver con lo económico: “Buscamos justicia tributaria, que cada uno pague lo que consume”.

”Con el 70% de la medición, se podrá implementar una tarifa que beneficie a muchos, que permita pagar lo que se consume y castigar a los que hacen un consumo excesivo”, remarcó el edil

Por otro lado, Parodi destacó el perfil medioambiental de la iniciativa. “Están encendidas las alertas en todo el mundo respecto al consumo de agua. Hay que cuidarla y tener un medidor nos ayudaría a castigar el derroche del recurso vital”

De acuerdo a lo informado por el bloque de concejales a cargo de la presentación, la ciudad cuenta con 7000 medidores, pero solo 1800 realizan lecturas.

“Las nuevas construcciones están obligadas a colocar medidores, pero no contamos con ruteos más generales que nos permitan conocer la realidad del consumo del agua”, manifestó Parodi.

Asimismo, el presidente del bloque Juntos por Río Cuarto indicó que los componentes del proyecto fueron trabajados tomando como ejemplo la política de medidores que funciona en Tandil, provincia de Buenos Aires, lugar al que viajaron para colectar experiencias.

En ese sentido, Parodi señaló que la obra en aquella ciudad se logró a través del financiamiento del Gobierno Nacional con el programa Argentina Hace y convenios con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas). “Podemos replicar esa modalidad en la ciudad”, aseguró.

¡Viralizalo!