Macarena Uría fue seleccionada entre más de 2.100 postulantes por la Fundación Varkey por su trayectoria y compromiso dentro y fuera del aula.

Macarena Uría, profesora de Química en la Escuela Superior El Nacional de La Carlota y egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue elegida como una de las 24 docentes semifinalistas del premio “Docentes que Inspiran” que entrega la Fundación Varkey. El reconocimiento destaca a educadores de todo el país que generan un impacto positivo en sus comunidades a través de la enseñanza y otras acciones educativas.

Entre las actividades que desarrolla, se encuentra el proyecto “Tu colilla, nuestra agenda inteligente”, que transforma colillas de cigarrillos en papel reciclado. Sin embargo, Uría aclaró que su selección no se debe únicamente a ese trabajo, sino a una trayectoria marcada por su compromiso tanto en el aula como en espacios de formación docente y actividades comunitarias.

Además, en la Escuela Superior El Nacional, junto a sus estudiantes, ha llevado adelante distintos proyectos científicos y ambientales que fueron reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional, reafirmando su rol como educadora comprometida con la innovación y la participación juvenil.

“La postulación implicó contar todas las cosas que hacemos en la escuela y por fuera, como talleres y proyectos educativos”, explicó en diálogo con CBAHOY. Sobre el proceso, indicó que el jurado ya comenzó a evaluar a los semifinalistas y que próximamente se conocerá a los seis finalistas, de los cuales tres recibirán premios: uno principal y dos menciones especiales.

En un contexto complejo para la docencia, con reclamos por mejoras salariales y condiciones laborales, Uría valoró la visibilización del trabajo docente: “Muchas veces hacemos mucho más de lo que se nos paga. Está bueno que se conozca lo que realmente hacemos dentro y fuera del horario escolar”.

Consultada sobre su paso por la universidad pública, destacó que fue fundamental para su formación crítica, creativa y reflexiva. “La universidad me abrió la cabeza”, expresó.

Actualmente, Uría dicta clases desde segundo a sexto año en la Escuela El Nacional. Entre los desafíos diarios, subrayó la importancia de “despertar el deseo de aprender” en los estudiantes, quienes —según sus palabras— son su mayor motor: “Ellos me inspiran y me desafían a seguir formándome y proponiendo nuevas cosas”.

¡Viralizalo!