El evento se realizará del 3 al 10 de enero en Canals. La organización fijó precios accesibles y destacó el Súper Quesorama como el centro de la celebración.
El Club Atlético Libertad de Canals presentó la 54ª edición de la Fiesta Nacional del Oro Blanco. El tradicional evento recuperará su formato original con cinco noches de actividades, espectáculos y propuestas culturales que se desarrollarán del 3 al 10 de enero de 2026.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del intendente municipal Edgar Bruno; el presidente del club, Fernando Zambanini; la tesorera, Carina Balangero; demás miembros de la comisión directiva; y la presidenta del Hogar de Niños Ángel de la Guarda.
La fiesta comenzará el sábado 3 de enero con Los Príncipes de la Cumbia con tributo a Los Palmeras, la elección de la Reina Local y cierre con Luciano Persoglia. El domingo 4 se realizará una noche solidaria con entrada a cambio de un alimento no perecedero, que incluirá shows de El Payaso Chispita y El Virry.
El miércoles 7 de enero se llevará a cabo el Súper Quesorama con degustaciones y shows de Popo Giavino y Raíces. El jueves 8 será una noche de cuarteto con artistas a confirmar. El cierre oficial será el sábado 10 de enero con el espectáculo Somos Bien Argentinos y la coronación de la Reina Nacional.
Zambanini destacó que se fijaron precios de entrada «simbólicos» para facilitar la asistencia de vecinos y visitantes de la región. La organización buscará reforzar los ingresos a través del apoyo empresarial.
El presidente del club informó que el municipio colabora con 6 millones de pesos, a los que se suma un aporte del Gobierno provincial. Zambanini remarcó que estas ayudas «no alcanzan a cubrir ni el 20% del costo total del evento».
Las entradas para la apertura del sábado 3 de enero costarán $3.000 hasta el 20 de diciembre, $5.000 hasta el 2 de enero y $7.000 en boletería. Para el Súper Quesorama, las entradas tendrán un valor de $20.000 para menores hasta 10 años y $30.000 para mayores. Las primeras 500 entradas para las noches del jueves 8 y sábado 10 costarán $7.000, mientras que en boletería el precio será de $10.000.
Zambanini informó que en los próximos días comenzarán las reuniones con empresarios para definir aportes y organización del Quesorama. El consumo estimado por persona es de 400 gramos de queso, y se ofrecerán otras opciones gastronómicas.
El intendente Edgar Bruno acompañó la presentación y destacó que el municipio duplicó su aporte respecto al año pasado. También anunció gestiones ante el Gobierno provincial para obtener un apoyo adicional. Bruno adelantó que se trabaja en la organización del evento «Un Verano en Canals», cuya presentación será el 28 de diciembre.
Acompañaron la presentación oficial las soberanas salientes: Maylín Zárate (Reina Nacional), Delfina Cordenoz (Primera Princesa Nacional), Catalina Juliá (Segunda Princesa Nacional), Romina López (Segunda Princesa Canals), Nicole Gete (Miss Simpatía) y María Luz Giménez (Miss Elegancia).


