El informe presentado por el INDEC reveló que Río Cuarto experimentó una suba en el número de pobres en comparación con la medición del segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, registrando el índice más alto en dos años. Asimismo, bajaron las cifras de indigencia.

El índice de pobreza del Gran Río Cuarto se ubicó en el 39,9%, la cifra más alta en dos años. La medición corresponde al segundo semestre del año 2021 y fue publicada en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido en la jornada de ayer.

De acuerdo a la medición, se pudo establecer que 71.724 vecinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

En comparación con el primer trimestre del 2021, puede concluirse que la pobreza experimentó una suba que preocupa, teniendo en cuenta que aquella medición se había ubicado en el 38,8%. Es decir, el índice tuvo una suba superior a un punto.

El dato es aun más preocupante si se lo compara con las cifras obtenidas en el 2020, el año que marcó el comienzo de la pandemia: fue del 34,8 para el primer semestre y 39,2 en el segundo.

Con esto se concluye que la nueva medición superó incluso a las registradas en el tramo que tuvo -entre otras cuestiones- una cuarentena estricta que produjo la pérdida de puestos laborales y el cierre de múltiples emprendimientos.

La cifra también revela que el GRC se encuentra casi cuatro puntos por encima del promedio registrado en la región pampeana (35,3), ubicándose en el cuarto lugar del triste ranking, tan solo por detrás de Concordia, Entre Ríos (51,5), el Gran Córdoba (40,4) y San Nicolás-Villa Constitución (40).

Indigencia

Entre la preocupación que genera el informe, cabe destacar que los números de la indigencia revelaron datos más alentadores. Dicho índice se ubicó en el 4,4 y se ubicó por debajo de las mediciones del primer y segundo semestre del 2021 (8,8 y 6,2 respectivamente).

Aún así, no resulta un dato feliz si se concluye que 7979 vecinos viven por debajo de la línea de la indigencia.

¡Viralizalo!