Representantes estudiantiles presentaron la solicitud al Consejo Superior de la UNRC. Los alumnos universitarios indicaron que el transporte público “obstaculiza, dificulta e impide el cumplimiento del derecho al acceso a la educación pública, laica, gratuita y de excelencia”.

Solicitaron que para realizar el relevamiento se tengan en cuenta cantidad de colectivos por día; franjas horarias en las que se utiliza el servicio; líneas que más se utilizan; tiempo de espera en los trasbordos; estado de unidades y garitas; aplicación; y ccesibilidad de las unidades.

Los consejeros superiores estudiantes solicitaron que la UNRC haga un relevamiento de opinión en el ámbito de la comunidad universitaria sobre el servicio público de transporte.

El pedido fue presentado en la sesión de este martes del Consejo Superior por los consejeros Nicolás Muratore, Carla Smaldone, Ana Paula Anello Ortega y Alejo Rodríguez.

También demandaron un posicionamiento sobre la situación actual del transporte público urbano de la ciudad de Río Cuarto y que se apoye al documento presentado en la reunión de la mesa de trabajo del 15 de marzo último.

Lo hicieron a través de un escrito en el que solicitaron que el Consejo Superior y “la gestión general de la Universidad” “arbitre los medios necesarios para llevar a cabo un relevamiento sobre la opinión que la comunidad universitaria en su conjunto, incluyendo todos los claustros, posee sobre el servicio público de transporte, cuestión que responde a compromisos asumidos con la empresa de transporte, así como con el municipio en la última reunión conjunta de la mesa de trabajo referente a la presente problemática”.

Agregaron: “Creemos imprescindible que dicho relevamiento tenga en consideración los siguientes puntos: cantidad de colectivos por día (incluir transbordos); franjas horarias en las que se utiliza el servicio; líneas que más se utilizan; tiempo de espera en los trasbordos; estado de unidades y garitas; aplicación; accesibilidad de las unidades”.

“Así mismo solicitamos que este órgano se expida acerca de la situación actual del transporte público urbano de la ciudad de Río Cuarto y apoye el reclamo (documento) que los claustros de docentes, nodocentes, estudiantil y de graduados acercaron el día 15 de marzo en la reunión conjunta, al mismo tiempo que los futuros reclamos y/o actividades que se lleven a cabo como por ejemplo la presentación al Consejo Deliberante de la ciudad, entre otros”, manifestaron.

Siguieron: “El claustro estudiantil en su conjunto, al igual que los consejeros superiores nos ponemos a disposición para seguir reclamando y solicitando se cumplan las demandas de la comunidad universitaria en torno a un servicio de transporte público que obstaculiza, dificulta e impide el cumplimiento del derecho al acceso a la educación pública, laica, gratuita y de excelencia”.

Respuesta positiva del Consejo Superior

El cuerpo colegiado votó por unanimidad hacer un pronunciamiento y llevar adelante un relevamiento respecto de la satisfacción de la comunidad universitaria en cuanto al transporte de pasajeros.

También, se acordó mantener abierto el canal de diálogo que tiene lugar en el marco de la mesa de discusión que se viene llevando adelante en el campus, con la participación de los representantes de los distintos sectores de la Universidad y del Municipio, el Concejo Deliberante y la empresa concesionaria del transporte en la ciudad.

¡Viralizalo!