El programa radial Nada Fake dialogó con el presidente de la cooperativa de energía de dicha localidad, quien relató las dificultades que se viven con las subas en la energía, generadas por la quita de subsidios impulsada por el Gobierno nacional.

Julio Aguilera, presidente de la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó, afirmó que los aumentos en la energía eléctrica forman parte de una situación instalada que terminará de plasmarse en pocos días cuando comiencen a aparecer facturas con valores actualizados en todos los distritos. “No sabemos qué puede llegar a pasar más adelante”, señaló.

El directivo aseguró que esta situación es difícil de solucionar desde el cooperativismo, ya que “lo único que hacemos es trasladarlo a las facturas”. En ese sentido, aclaró que la recaudación de la cooperativa solo se utiliza para cubrir los costos de provisión.

Respecto a la recaudación, Aguilera detalló que esta no cayó y que los usuarios no dejaron de pagar el servicio pese a los aumentos. “El mes pasado había mayor porcentaje de morosidad. De un mes a otro pasamos de 300 a 140 usuarios que adeudaban pagos y la mitad de esos 140 ya han resuelto su situación”, dijo. Asimismo, advirtió que se deberá esperar a lo que ocurra más adelante con las subas.

“Hay que esperar a ver cómo repercute el aumento a jubilados y las paritarias de los trabajadores para saber como influyen los aumentos y si esto empieza a revertirse. Hoy, la situación pinta fea. Habrá que ver como se acomoda la gente para amortiguar este golpe que, aunque lo habían anunciado, no nos tenía preparados para recibirlo tan de repente”, explicó el titular de la cooperativa energética huinquense.

Este miércoles, los representantes de cooperativas energéticas se reunirán con el Gobierno de Córdoba para ponerlos al tanto de la situación actual y trabajar en soluciones, pero también se prevé trabajar la problemática en la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

¡Viralizalo!